Empresas.- Roche solicita a la UE la autorización de bevacizumb como tratamiento de primera línea de cáncer de mama

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:16

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañia farmacéutica Roche ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la indicación de bevacizumab -comercializado en España con el nombre de 'Avastin'- en el tratamiento del cáncer de mama avanzado no tratado previamente, segín informó hoy la empresa. La solicitud se basa en los datos que se desprenden del ensayo fase III que demuestra que "la adición de bevacizumab a la quimioterapia estándar como primera línea de tratamiento de cáncer de mama avanzado, dobla el tiempo en que la mujeres viven sin que su enfermedad progrese, frente a las mujeres que sólo reciben quimioterapia".

El estudio E2100, primer ensayo fase III en el que un antiangiogénico produce resultados positivos en pacientes con cáncer de mama avanzado, evalúa la eficacia del fármaco en combinación con la quimioterapia en 722 mujeres con cáncer de mama metastásico no tratadas previamente. "Los resultados demostraron que las pacientes que recibieron bevacizumab más paclitaxel tuvieron una media de supervivencia libre de progresión de más de un año mientras que las pacientes que sólo recibieron paclitaxel tuvieron un media de supervivencia libre de progresión de aproximadamente seis meses. Esto supone doblar el tiempo que las mujeres viven sin la progresión de su enfermedad en comparación con las que no reciben Avastin" destaca Roche.

Tras recordar que el cáncer de mama es "la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de toda Europa" y que "una de cada diez mujeres europeas está afectada por esta enfermedad", Eduard Holdener, director de la Unidad de Desarrollo de Roche, señaló que la solicitud de registro "es un importante hito que demuestra que la terapia antiangiogénica está cambiando la manera de tratar el cáncer".

Según indica la compañía, "después del cáncer colorrectal y de pulmón, el cáncer de mama es el tercer tipo de tumor en el que este antiangiogénico ha demostrado aumentos de supervivencia significativos". A finales de año, informa la empresa, prevé solicitar a las autoridades europeas la indicación en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, el más común de los tumores de pulmón, así como ampliar en Europa la indicación que ya se tiene en cáncer colorrectal metastásico.