23 de marzo de 2012

Roche reduce a 5 minutos el tiempo de administración de su fármaco para el cáncer de mama 'Herceptin'

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha desarrollado una nueva forma de administración de su fármaco para el cáncer de mama trastuzumab, comercializado con el nombre de 'Herceptin', que al inyectarse por vía subcutánea tan sólo requiere 5 minutos en lugar de los 30 a 90 minutos que necesita la versión intravenosa actualmente autorizada.

Así lo han presentado durante la VIII Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama que se celebra estos días en Viena (Austria), donde han presentado los últimos datos sobre eficacia y seguridad de esta nueva versión de este fármaco en mujeres con tumores en estadio precoz de tipo HER2-positivo.

En concreto, el estudio HannaH, en el que han participado 596 mujeres que fueron divididas en dos grupos a las que se les administró de diferente forma dicho fármaco como tratamiento neoadyuvante, antes y después de la intervención quirúrgica.

La duración del tratamiento fue de un año en ambos casos y, según los resultados presentados este viernes, la concentración sanguínea del fármaco antes de la cirugía era similar con ambas formulaciones.

Asimismo, la respuesta patológica completa --la erradicación completa de las células tumorales en la mama-- fue ligeramente superior con la inyección subcutánea, dándose en el 45,4 por ciento de los casos, frente al 40,7 por ciento que se consiguió con la inyección intravenosa.

Pero lo más llamativo, según ha reconocido el director médico de Roche, Hal Barron, es la rapidez que ofrece esta nueva vía de administración, "menos invasiva" y "más práctico" para las pacientes, lo que puede ayudar a "reducir los costos sanitarios" en comparación con la administración estándar.

MENOS TIEMPO EN EL HOSPITAL

Y es que, según ha reconocido, la vía subcutánea puede contribuir a que las pacientes pasen menos tiempo en el hospital recibiendo el tratamiento con 'Herceptin', algo importante cuando la duración del mismo suele ser de un año.

De hecho, los datos del estudio HannaH han llevado a la compañía a solicitar ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización de esta nueva formulación para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo.

En cuanto a los acontecimientos adversos de todos los grados, incluidos los graves, fueron comparables en ambos grupos, siendo los más frecuentes alopecia, náuseas, neutropenia, diarrea, astenia y fatiga.