21 de noviembre de 2006

Empresas.-El presidente de Boehringer Ingelheim España asegura que la compañía está "en el mejor momento" de sus 50 años

La farmacéutica entrega hoy su 'Premio al Periodismo en Medicina', que esta edición conmemora su 20 aniversario

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado del Grupo Boehringer Ingelheim España, Manuel García Garrido, que esta tarde entrega en Madrid su 'Premio al Periodismo en Medicina' que esta edición conmemora su 20 aniversario, aseguró hoy que la compañía se encuentra "en el mejor momento de los más de cincuenta años que lleva en España".

En este sentido, señaló, en declaraciones a Europa Press, que la compañía no contempla reducir su presencia en España sino que, al contrario, continúa invirtiendo tanto en su fábrica de productos químicos de Malgrat de Mar como en la farmacéutica, del Sant Cugat del Vallés, "que ha alcanzado este año el mayor volumen de fabricación que ha tenido nunca, con 160 millones de ampollas al año para más de cien países".

García Garrido reconoció que, a este ritmo, la farmacéutica está "llegando al límite de producción" lo que indica que "sigue creciendo y apostando por España y por la investigación clínica, aunque a veces no resulte fácil por todas las medidas de contención del gasto farmacéutico, la situación de duda que puede haber sobre la calidad de la protección de la propiedad intelectual, los temas que se discuten ahora de trazabilidad o de falta de 'stock' en algunas farmacias, que no contribuyen a ello", reconoció.

NUEVOS PROYECTOS

Pero para ese mantenimiento, Boehringer Ingelheim, "única de las grandes multinacionales que es una compañía familiar y no cotiza en bolsa, sólo podrá sobrevivir, y hasta ahora tiene un crecimiento muy aceptable, si es capaz de aportar innovaciones terapéuticas", apuntó García Garrido.

En este sentido, recordó que la compañía se ha introducido en el mundo de la oncología, "un área con una importancia muy alta porque, a medida que aumente la esperanza de vida en la población aumenta el tipo de enfermedades de ese tipo degenerativas, fruto del aumento de la esperanza de vida". Actualmente, la compañía tiene en desarrollo tres moléculas, en fase II.

Además, en esta misma línea de innovación, recordó que la farmacéutica desarrollado "en pocos años 'Spiriva', que en este momento es el fármaco que más se prescribe en el mundo para la EPOC, con mas de 4 millones de pacientes; 'Micardis' tratamiento de referencia en la hipertensión; 'Aptivus', que ha venido a resolver un problema muy serio en sida debido a las resistencias, y'Actilyse', actualmente prácticamente el único tratamiento que hay para el ictus cerebral".

La compañía ensaya también, en fase III, una nueva molécula para la prevención de la trombosis, en principio para el campo hospitalario pero posteriormente en un futuro para la prevención de ictus secundarios; un antidiabético y "un tratamiento muy prometedor para la hipofunción sexual femenina. No es una 'viagra' femenina, sino un tratamiento crónico en mujeres para las que esa disfunción les produce una auténtica enfermedad", precisó.

Respecto a la reciente crítica de la semFYC a las compañías farmacéuticas de "inventarse" enfermedades a las que aplicar sus medicamentos, especialmente los relacionados con la función sexual, el presidente de Boehringer Ingelheim España precisó que su compañía "desarrolla fármacos para patologías que existen con una gran prevalencia, como la EPOC, enfermedad muy seria que será la primera causa de muerte en 2020 pero que está muy infradiagnosticada porque el paciente se acostumbre a tener problemas respiratorios, que relaciona con la edad. Con la hipofunción sexual femenina o masculina puede ocurrir lo mismo --admitió--, pero tiene una prevalencia importante".

García Garrido apuntó que la misión de la compañía "es aportar valor al paciente y a la sociedad a través de la innovación, y además procurando hacerlo en áreas terapéuticas no resueltas o no suficientemente resueltas". Boehringer Ingelheim España facturó el año pasado 430 millones de euros, incluida la exportación, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior y este año tiene previsto un crecimiento del 10 por ciento, con una facturación de 470 millones de euros.