7 de marzo de 2011

Empresas.- Las plantas de Bayer de Zona Franca y Tarragona, a salvo de los despidos anunciados

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fábricas de Bayer de Tarragona y Zona Franca (Barcelona), ambas de la división de MaterialScience, no se verán afectadas por el paquete de 4.500 despidos a nivel mundial anunciados a finales de año, según han explicado fuentes de la farmacéutica.

El resto de plantas españolas sigue a la espera de saber qué afectación tendrá el recorte, después de que el presidente del consejo de dirección de Bayer, Marijn Dekkers, asegurara en la presentación de los resultados anuales en Alemania que el resto de áreas de negocio --Bayer HealthCare y Bayer CropScience-- sí se verán afectadas.

Las plantas de Tarragona y Zona Franca, con unos 220 y 90 empleados, respectivamente, se han consolidado en el seno del grupo; la primera produce MDI (isocianatos), con capacidad de 150.000 toneladas al año, mientras que la segunda acoge desarrollo, ventas y marketing del negocio de materia prima para lacas y barnices para maderas ('Woodcoatings').

En 2009, de los 42 millones que Bayer invirtió en las plantas españolas, buena parte de los recursos se destinaron a estas dos instalaciones en mejoras de producción, competitividad, eficiencia energética y medioambiental.

El resto de factorías sigue a la espera de conocer los detalles de los despidos; la sede más numerosa es Sant Joan Despí (Barcelona) que, con 850 empleados, acoge la central de Bayer en la región Iberia, Bayer Hispania, una compañía del sector salud que también actúa de holding.

En este centro Bayer también tiene las oficinas de EuroServices, que ofrece servicios contables a diferentes filiales europeas del grupo Bayer, así como de EE.UU. y Canadá.

La compañía también tiene centros en Almería (50 empleados); La Felguera, Asturias (110 empleados); Madrid (310 empleados); Murcia (25); Sevilla (25); y Valencia, con centros en Quart de Poblet, Paterna y Picaña, con alrededor de 260 trabajadores.

Bayer obtuvo una facturación de 849 millones de euros en 2009 en España, un 6% menos, mientras que la región Iberia, con Portugal, sumó unas ventas de más de 1.000 millones, un 5% menos.

A falta de tener el dato desglosado por países, Bayer acabó 2010 con un beneficio neto consolidado de 1.301 millones de euros, un 4,3% menos, mientras que las ventas del grupo han alcanzado los 35.088 millones, un 12,6% más.