Empresas.- PharmaMar presenta datos positivos de dos compuestos antitumorales

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:24

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, filial biotecnológica del grupo Zeltia, ha presentado durante el 24 Congreso de la EORTC-NCIAACR sobre dianas moleculares y terapéutica del cáncer, que se está celebrando en Dublín (Irlanda), los resultados positivos de seis estudios, cinco de los cuales se han realizado con el compuesto lurbinectedin (PM01183) y uno con 'Yondelis'.

Los resultados de lurbinectedin (PM01183) presentados demuestran que, en células tumorales, éste compuesto induce una degradación específica de la ARN polimerasa II. Esta degradación, que está mediada por la maquinaria del proteasoma (complejo macromolecular cuya función es la degradación de proteínas), requiere de la existencia de la vía de reparación del ADN, TC-NER (Transcription Coupled- Nucleotide Excision Repair) competente, así como de una transcripción activa.

Además, estudios realizados en modelos animales, han demostrado que la distribución de lurbinectedin (PM01183) en el interior de distintos tipos de tumores (páncreas, ovario o de cáncer de pulmón no microcítico), produce la ruptura de la cadena doble de ADN, induciendo apoptosis y, como consecuencia de ello, una significativa reducción del tamaño tumoral.

Por otra parte, también se ha descrito la capacidad de lurbinectedin (PM01183) y gemcitabina de producir un efecto antitumoral sinérgico en xenotransplantes de tumores de páncreas, ovario o de cáncer de pulmón no microcítico, mediante el incremento de la apoptosis.

Este efecto sinérgico se ha visto corroborado en otro estudio, en el cual el tratamiento con lurbinectedin (PM01183) y gemcitabina de adenocarcinomas de páncreas derivados de pacientes y xenotranplantados en ratones (AVATAR) resultó más eficaz que el tratamiento con los compuestos individuales.

Por último, se ha presentado la actividad antimetastásica del compuesto en un panel de modelos experimentales murinos y humanos.

Con 'Yondelis' se presentó un estudio en el cual demostró en líneas tumorales el efecto sinérgico en combinación con el AZ2281 (olaparib), un compuesto inhibidor de PARP (Poly ADP Ribose Polymerase), en células tumorales de cáncer de mama con y sin expresión del gen BRCA-1.