22 de junio de 2009

Empresas.- PharmaMar inicia los ensayos de un nuevo antitumoral para tumores xenoinjertados y otras líneas celulares

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, empresa filial del Grupo Zeltia, anunció hoy el inicio de la Fase I de ensayos clínicos con su nuevo compuesto antitumoral PM1183, que en estudios preclínicos ha demostrado una fuerte actividad frente a una amplia variedad de líneas celulares tumorales y en tumores humanos xenoinjertados de cáncer de ovario y sarcoma.

Según informó la compañía en un comunicado, PM1183 es un nuevo alcaloide sintético que se une al surco menor del ADN, provoca rotura de ADN doble cadena y causa alteraciones del ciclo celular que llevan a la apoptosis o muerte celular. Los resultados de los estudios preclínicos indican un patrón de actividad de PM1183 distinto del de los agentes alquilantes convencionales, de ahí que el primer paciente reclutado ya haya comenzado el tratamiento con el compuesto.

Además, dicho fármaco mostró un perfil toxicológico preclínico manejable y reversible al tiempo que, como agente único, redujo significativamente la proliferación tumoral 'in vivo'. Sus efectos más interesantes fueron observados en los xenoinjertos de la línea celular de cáncer de mama MX1. También se evaluó también su actividad 'in vivo' utilizando el modelo M5076 de sarcoma que espontáneamente metastatiza en el hígado de los ratón C57bl/6 portadores del tumor. El compuesto redujo estadísticamente el número de metástasis hepáticas en comparación con el animal tratado con placebo.

Por otro lado, los estudios 'in vitro' muestran que las líneas celulares con que carecen de una proteína p53 funcional son más sensibles al tratamiento con PM1183. Otros estudios están en curso en xenoinjertos de cáncer de ovario y sarcoma humanos.

La cartera clínica de PharmaMar incluye actualmente a cinco nuevos compuestos "first in class", como los denomina la propia compañía: 'Yondelis', 'Aplidin', 'Zalypsis', 'Irvalec' y el citado PM1183. Además, la cartera de patentes se compone de más de 1.800 archivos y mantiene un flujo continuo de nuevos compuestos en desarrollo clínico (un nuevo compuesto cada 24 meses).