13 de enero de 2006

Empresas.- Pfizer pagará a Sanofi-aventis 1.078 millones por hacerse con los derechos de la insulina inhalada 'Exubera'

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Pfizer pagará 1.300 millones de dólares (unos 1.078 millones de euros) a Sanofi-aventis para hacerse con la totalidad de los derechos de la insulina humana inhalada 'Exubera', según un acuerdo alcanzado entre ambos laboratorios.

En virtud de este acuerdo, Sanofi-aventis venderá a Pfizer la parte proporcional de sus derechos mundiales para el desarrollo, fabricación y comercialización de 'Exubera', y su participación en la 'joint-venture' Diabel, con sede en Frankfurt (Alemania), que posee el centro industrial donde se fabrica la insulina utilizada en la producción del fármaco.

Como contrapartida de la cesión de sus activos y derechos, Sanofi-aventis percibirá un importe de 1.300 millones de dólares libres de impuestos locales alemanes.

No obstante, según informa Sanofi-aventis en un comunicado, la conclusión de la transacción está sujeta a determinadas condiciones de cierre, principalmente la aprobación de las autoridades de la competencia alemanas, lo qu espera que ocurra en el primer trimestre de 2006.

En 1998, Aventis y Pfizer firmaron una alianza para desarrollar, fabricar y comercializar conjuntamente 'Exubera', si bien los contratos por los que se rige esta alianza incluían cláusulas de cambio de control "que Pfizer ha decidido aplicar, como consecuencia de la adquisición de Aventis por Sanofi-Synthélabo".