30 de noviembre de 2012

'Pegasys' (Roche) cumple 10 años como "referencia" en el tratamiento de la hepatitis C

'Pegasys' (Roche) cumple 10 años como "referencia" en el tratamiento de la hepatitis C
ROCHE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Interferón pegilado alfa-2a, comercializado por Roche como 'Pegasys', acaba de cumplir diez años como "fármaco de referencia" en el tratamiento de la hepatitis C, tal y como explica la directora del Departamento Médico de Roche España, Carmen Marqués.

Debido a este aniversario, la compañía ha organizado actos en Barcelona y Madrid los pasados días 20 y 26 de noviembre, en los que se han reunido los hepatólogos más importantes de España. En estas citas, la experta de la farmacéutica ha afirmado que ésta "colabora con el clínico en la labor de individualizar los tratamientos".

Además, explica que el objetivo final de Roche es "desarrollar fármacos y pruebas diagnósticas clínicamente diferenciados que permitan mejorar el curso de las enfermedades y la calidad de vida de los pacientes". En este sentido, asegura que, en estos diez años, "cerca de 6.000 pacientes han formado parte de 11 ensayos clínicos pivotales para analizar la eficacia y seguridad de 'Pegasys'".

Además, los estudios actuales sobre el funcionamiento de las nuevas moléculas "demuestran que el interferón pegilado seguirá siendo un aliado idóneo en la lucha contra el virus de la hepatitis C", añade Marqués. Así pues, sostiene que, "en el futuro inmediato", este fármaco "continuará constituyendo la base del tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados".

HA LOGRADO UN AUMENTO EN LAS TASAS DE RESPUESTA VIRAL SOSTENIDA

Por su parte, el jefe de la Unidad de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Ramón Planas, expone el buen estado de salud de la hepatología española al afirmar que "es un referente" en la investigación clínica. "Gracias a interferón pegilado alfa-2a se ha logrado un aumento en las tasas de respuesta viral sostenida", manifiesta al respecto.

No obstante, el tratamiento de la hepatitis C ha sufrido una evolución durante este tiempo ya que, en la actualidad, a la doble terapia basada en interferón pegilado y ribavirina se ha sumado el uso de los inhibidores de la proteasa". Con esta innovación, "se ha logrado que la tasa de curación aumente hasta un 75 por ciento en estos pacientes", afirma.

Tras ello, lo que se espera para el futuro es "la individualización del tratamiento, concretamente en aquellos pacientes cuyos casos son más difíciles de tratar", explica. Sin embargo, el interferón pegilado "seguirá siendo necesario para combinar con los antivirales de acción directa", concluye.