7 de enero de 2015

Obtienen los primeros resultados positivos del estudio Fase III de Baricitinib (Incyte) en artritis reumatoide

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lilly y la biofarmacéutica Incyte han anunciado los primeros resultados positivos del estudio de fase III RA-BEACON del fármaco Baricitinib en artritis reumatoide moderada y grave.

Según informan, se ha alcanzado el objetivo primario obteniendo una mejor respuesta 'ACR20' en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento. El estudio incluyó a pacientes con artritis reumatoide demoderada a grave, en los que previamente había fallado el tratamiento con uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) y que estaban recibiendo dosis estables de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Las compañías darán a conocer los resultados de varios estudios Fase III en diferentes comunicados durante 2015.

Baricitinib es un inhibidor selectivo de JAK1 y JAK2 que se administra una vez al día por vía oral, señalan. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK han sido implicadas en la patogénesis de numerosas de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, lo que sugiere que los inhibidores JAK "puedan ser útiles para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades inflamatorias".

"Las personas con artritis reumatoide que han tenido una respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF, son consideradas generalmente como las menos sensibles a los tratamientos posteriores", ha señalado el vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicinas, David Ricks. "Estos resultados nos dan aún más confianza en el potencial de Baricitinib como opción una opción válida de tratamiento para aquellos pacientes que sufren esta debilitante enfermedad", ha agregado.

"Durante los próximos 12 meses esperamos ver resultados del resto de los estudios de Fase III de Baricitinib en artritis reumatoide, que incluyen a pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a las FARME convencionales y a aquellos en estadios tempranos de la enfermedad", ha indicado Rich Levy, director médico y jefe de desarrollo de medicamentos de Incyte Corporation.

El estudio RA-BEACON, explican, se basó en el seguimiento de 527 pacientes que previamente habían fallado al menos una terapia anti-TNF, e incluyó un alto porcentaje de pacientes que habían recibido tratamiento previo con uno o varios agentes biológicos no anti-TNF. Los pacientes recibieron una o dos dosis de Baricitinib una vez al día o placebo, además de su terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales.

Tal y como señalan, con el tratamiento con Baricitinib se observó una mayor incidencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento en comparación con placebo. Los eventos adversos más comunes observados en el tratamiento con Baricitinib fueron dolor de cabeza, infección del tracto respiratorio superior y nasofaringitis.

En diciembre de 2009, Lilly e Incyte anunciaron un acuerdo mundial exclusivo de licencia y colaboración para el desarrollo y comercialización de 'Baricitinib' y otros compuestos para pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes, apuntan. 'Baricitinib' se encuentra actualmente en la Fase III de desarrollo clínico para artritis reumatoide y en Fase II de desarrollo para psoriasis y nefropatía diabética.