7 de junio de 2012

Nuevos estudios avalan el potencial de 'Yondelis' (Pharma Mar) frente al sarcoma de tejidos blandos

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La biofarmacéutica española PharmaMar, perteneciente al Grupo Zeltia, ha presentado nuevos estudios realizados con su antitumoral de origen marino 'Yondelis' que demuestran su eficacia en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago.

El primer estudio presentado se ha basado en diferentes estudios preclínicos que han demostrado que este fármaco actúa en el particular microambiente del tumor reduciendo la citoquina IL-6, que está involucrada en la aparición de caquexia o involución general de estos pacientes.

Además, un análisis exploratorio retrospectivo mostró como el incremento de peso del paciente durante el tratamiento se asocia a una eficacia favorable de 'Yondelis', si bien serán necesarios más estudios para ver si el pronóstico del cambio de peso puede ser una fuente complementaria de evaluación para los resultados obtenidos a largo plazo y el impacto del fármaco en el microambiente del tumor.

En el segundo estudio se pretendía analizar si un Índice de Modulación del Crecimiento (GMI) mayor de 1,33 en los ensayos clínicos de cáncer es una señal de actividad del fármaco, concluyendo que alrededor del 30 por ciento de los pacientes experimentaron un GMI mayor de 1,33, independientemente del subtipo histológico, grado y número de líneas de quimioterapia anteriores.

Otro ensayo clínico se centró en el beneficio clínico de 'Yondelis' después del tratamiento de primera línea de ifosfamidas o antraciclinas cuando se vuelve a administrar tras retirar el tratamiento, ya sea por indicación médica o por decisión del propio paciente.

Este estudio se realizó con datos recogidos de seis centros del Grupo Francés de Sarcomas, y las conclusiones han revelado que, debido a la falta de toxicidad acumulativa con 'Yondelis', la reexposición al fármaco en pacientes que responden tiene que ser considerada como una opción en el tratamiento de estos tumores.

Asimismo, otro estudio ha determinado que 'Yondelis' interfiere con el factor de transcripción aberrante en aquellos casos que presentan una traslocación cromosómica específica que da lugar a un factor de transcripción desregulado, lo que sucede en uno de cada tres pacientes y acaba produciendo un fenotipo maligno.

También se constató que los pacientes con estas translocaciones, como por ejemplo los afectados con liposarcoma mixoide (traslocación FUS-CHOP), se habían beneficiado de un control tumoral de larga duración en respuesta a 'Yondelis'.

PACIENTES PEDIÁTRICOS

Además, en ASCO también se anunció un trabajo que pretendía describir la toxicidad y la eficacia de 'Yondelis' en un grupo de pacientes pediátricos de sarcoma recurrente, ya que para este tipo de pacientes hay información escasa acerca de la eficacia y la toxicidad del producto, concluyendo que fue generalmente bien tolerado.

Por último, un estudio independiente comparó en un análisis 'in vitro' el uso de 'Yondelis' con olaparib, un inhibidor de PARP-1 cuyo mecanismo de acción es desactivar los mecanismos de reparación de la escisión de bases del ADN causando la acumulación de roturas en la doble cadena del ADN.

Este estudio era fruto del "gran interés clínico" que existe de aumentar la actividad de 'Yondelis' combinándolo con otros antitumorales, y los resultados validaron la justificación biológica para usarlo con los inhibidores PARP-1, y sugieren que se debe valorar esta combinación de fármacos en el tratamiento clínico.