27 de octubre de 2017

Nuevos datos avalan el uso de 'Aubagio' (Sanofi) en mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil

Nuevos datos avalan el uso de 'Aubagio' (Sanofi) en mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil
EUROPA PRESS

PARÍS, 27 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

Teriflunomida, registrado por Sanofi Genzyme con el nombre de 'Aubagio', es seguro y no aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil, según los resultados de un registro mundial de embarazo con este tratamiento presentados este viernes por la doctora del Hospital Universitario de Lyon (Francia), Sandra Vukusic, en el Congreso Europeo y Americano de Esclerosis Múltiple, que estos días se celebra en París (Francia).

Los datos se han obtenido tras hacer un seguimiento durante cinco años a 231 mujeres con esclerosis múltiple, observándose que el riesgo de malformaciones, abortos u otras complicaciones en el feto entre las mujeres que han recibido este tratamiento oral es igual que el de la población sana.

"Son datos muy buenos porque demuestran que este tratamiento no es teratogénico, no reduce el peso del bebé y no incrementa el riesgo de aborto ni de prematuridad", ha asegurado a Europa Press la jefa de Sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja.

Además, prosigue, es el "único" fármaco disponible en el mercado que permite quitarlo de la sangre, ya que con sólo administrar colestiramina o carbón activado durante 11 días se consigue que al día 12 no haya ninguna concentración del medicamento en sangre y, por ende, que no se ponga en riesgo la salud del feto.

"Nos permite planificar el embarazo. Buscamos que la paciente esté estable durante un año, sin brotes, y decidimos el mejor momento para interrumpir el tratamiento y quedarse embarazada, algo muy importante si se tiene en cuenta que la medida de edad de diagnóstico de esclerosis múltiple se sitúa en los 30 años", ha zanjado la experta.