12 de julio de 2012

El nuevo Grupo Quirón gestionará 46 centros tras la fusión con USP Hospitales

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fusión del Grupo Hospitalario Quirón (GHQ) y USP Hospitales dará lugar a una nueva sociedad llamada Grupo Hospitalario Quirón S.A., que pasará a gestionar una red de hospitales privados formada por un total de 46 centros, y tendrá presencia en 29 ciudades españolas. La hasta ahora consejera delegada de Quirón, María Cordón Muro, desempeñará el mismo cargo en el nuevo grupo.

Así lo han confirmado desde el grupo después de que la Comisión de Defensa de la Competencia haya dado el visto bueno a la unión de ambos grupos, que prevén una facturación conjunta de aproximadamente 650 millones de euros a finales de 2012 e incorporará acuerdos con todas las aseguradoras de salud.

Asimismo, pasará a ser el primer grupo de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, con más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año.

En 2011, Quirón y USP registraron un total de 835.112 urgencias atendidas, 185.268 intervenciones quirúrgicas, 17.223 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.

En concreto, contarán con 19 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), Barcelona, Erandio (Vizcaya), Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; y dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza.

Asimismo, incorporará cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrente (Valencia); cuatro centros oftalmológicos en A Coruña, Badalona, Barcelona y Girona; dos centros de medicina deportiva en Vitoria; y 15 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Palma de Mallorca, Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

La operación tiene su origen en la entrada en el accionariado de Quirón del fondo de inversión Doughty Hanson, que el pasado mes de abril acordó la compra del 37,7 por ciento del capital propiedad del grupo portugués José de Mello Saúde.

Como consecuencia de esta operación, Quirón y Doughty Hanson, propietario a su vez de USP Hospitales, acordaron integrar la gestión de los dos grupos hospitalarios y fusionar ambas sociedades.

Esta fusión, según apuntan, "supone el reto de aprovechar las mejores prácticas de cada grupo para sacar el máximo rendimiento de estas compañías y consolidar sus posiciones de liderazgo y prestigio en el sector de la sanidad privada en España".

Al mismo tiempo, han añadido, la gestión conjunta permitirá "compartir conocimiento y captar sinergias, redundará en mayor eficiencia y, sobre todo, en una mejora de la calidad asistencial para los pacientes".