24 de febrero de 2014

Un nuevo fármaco de Lilly logra mejorar la supervivencia frente al cáncer de pulmón más frecuente

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional en fase III ha demostrado que el uso del fármaco antitumoral ramucirumab, fármaco en investigación que Lilly obtuvo en 2008 tras la adquisición de ImClone Systems, logra una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el más frecuente de este tipo de tumores, cuando se combina con quimioterapia.

   Así se desprende de los resultados del ensayo clínico 'Revel' presentados por la compañía, que también ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión, también en comparación con quienes sólo recibieron la quimioterapia docetaxel.

   El ensayo incluyó a más de 1.200 pacientes y comparó la eficacia de estos fármacos en aquellos pacientes cuya enfermedad había progresado después del fallo de quimioterapia basada en platino para enfermedad metastásica o localmente avanzada.

   En el estudio se incluyeron pacientes con tumores pulmonares no microcíticos, con independencia de que fueran escamosos. Los efectos adversos más frecuentes registrados en mayor medida en el brazo de ramucirumab más docetaxel, frente al brazo de control, fueron la disminución del recuento de células blancas (neutropenia/leucopenia), neutropenia febril, fatiga/astenia e hipertensión.

   "A pesar de los tratamientos actualmente disponibles, aún hay una necesidad de nuevas opciones de tratamiento de segunda línea para estos pacientes con cáncer de pulmón", según ha reconocido Richard Gaynor, responsable de desarrollo de moléculas y asuntos médicos en Lilly Oncología.

   De hecho, Lilly prevé presentar los datos del estudio REVEL en un congreso científico próximo y enviar la primera solicitud de estos datos a las autoridades regulatorias a lo largo de 2014.