'Nucala' (GSK) mejora la calidad de vida y la función pulmonar en asma grave con fenotipo eosinofílico

Publicado: miércoles, 15 marzo 2017 14:49

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mepolizumab, registrado por GSK con el nombre de 'Nucala', añadido al tratamiento estándar, mejora la calidad de vida y la función pulmonar en asma grave con fenotipo eosinofílico, según los resultados del estudio de fase IIIb 'MUSCA'.

En concreto, en el trabajo, los pacientes mejoraron su calidad de vida 7,7 unidades respecto al valor basal frente al placebo tras 24 semanas, casi el doble de la diferencia establecida como clínicamente relevante mayor o igual a 4,0 unidades.

Además, en la semana 24, la función pulmonar (primera variable secundaria), determinada mediante el FEV1 prebroncodilatador, aumentó 120 mL más que en los pacientes que recibieron placebo, una mejora clínicamente relevante y estadísticamente significativa.

Del mismo modo, las puntuaciones del FEV1 y SGRQ también se midieron durante el transcurso del estudio, y se observaron mejoras en el primer intervalo de evaluación, tras las cuatro primeras semanas, y de forma continuada durante el estudio de 24 semanas. También, el control del asma, evaluado mediante el cuestionario de control del asma (ACQ-5), mostró una mejora significativa en el grupo de tratamiento con mepolizumab de 0,40 unidades frente al placebo.

"Los datos del estudio 'MUSCA' resaltan la importancia de 'Nucala' como opción de tratamiento para los pacientes con asma grave que presentan un fenotipo eosinofílico. Al demostrar mejorías en diversos marcadores del control del asma, incluidos la calidad de vida y la función pulmonar, estos datos reflejan el valioso papel que puede representar 'Nucala' en el tratamiento de algunos de los pacientes con cuadros clínicos más graves de asma", ha argumentado el director de asuntos médicos de 'Nucala' de GSK, Frank Albers.

Otras variables exploratorias fueron la tasa anual de exacerbaciones (crisis de asma), que se redujo un 58 por ciento, y el número de exacerbaciones que requirieron visitas a urgencias u hospitalización, que se redujo en un 68 por ciento entre las personas tratadas con mepolizumab en comparación con el placebo.