19 de abril de 2006

Empresas.- Novartis solicita la autorización de 'Glivec' en EEUU y UE para tratar cuatro tipos de cáncer poco frecuentes

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Novartis ha presentado la solicitud de autorización en Estados Unidos y Unión Europea de imatinib, comercializado como 'Glivec', para el tratamiento de cuatro tipos de cáncer poco frecuentes, informó hoy la empresa en un comunicado.

Este fármaco actúa específicamente sobre la actividad de proteínas denominadas tirosín-cinasas, que tienen funciones importantes en algunas células cancerosas. Según Novartis, se ha demostrado que 'Glivec' inhibe la función de estas proteínas en la leucemia mieloide crónica y en tumores del estroma gastrointestinal, así como en vías patológicas que rigen diversas enfermedades hematológicas poco frecuentes y algunos tumores sólidos.

Entre las enfermedades en las que se han hallado vías sensibles a 'Glivec' se incluye el tumor sólido dermatofibrosarcoma protuberans, un tipo de cáncer que se inicia como un nódulo de consistencia dura en la piel del tórax, del abdomen o de las extremidades inferiores.

También se han detectado en tres enfermedades hematológicas, como síndromes mieloproliferativos, en las que la médula ósea produce un aumento de ciertas células sanguíneas; el síndrome hipereosinofílico, que se caracteriza por la hiperproducción persistente de eosinófilos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos); y la mastocitosis sistémica), caracterizada por la presencia de un número excesivo de mastocitos, un determinado tipo de leucocitos.

Estas enfermedades son poco frecuentes pero pueden constituir una amenaza vital, ya que para muchos de los pacientes que las padecen, no se dispone de ningún tratamiento autorizado.