20 de julio de 2012

Novartis y farmacéuticos de toda España organizan talleres para mejorar la atención a los usuarios de farmacia

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Novartis, junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las principales provincias españolas, organiza talleres de habilidades en comunicación dirigidos a farmacéuticos de todo el país, con el objetivo de proporcionar a los profesionales de farmacia las herramientas necesarias para mejorar la comunicación con los usuarios y ofrecer así una atención farmacéutica eficaz y de calidad

Así, se ha puesto en marcha el Taller de Habilidades en la comunicación farmacéutico-paciente, un programa formativo que tiene por objetivo proporcionar al profesional de farmacia herramientas útiles en su relación con el usuario.

"Es muy importante formar al farmacéutico en habilidades de comunicación, ya que diariamente atiende a pacientes tanto en el acto de la dispensación, como en el servicio de consulta de indicación o en el seguimiento farmacoterapéutico", explica la profesora de la Facultad de Farmacia, Responsable de Prácticas Tuteladas y Especialista en Atención Farmacéutica, la doctora Marian March Pujol.

En su opinión, "los farmacéuticos deben establecer una comunicación empática con sus usuarios para comprender sus necesidades y formular así intervenciones breves que garanticen el uso efectivo y seguro de los medicamentos".

A través de recursos audiovisuales, el taller presenta diversos ejemplos prácticos centrados en algunas de las afecciones más habituales en la atención farmacéutica, como: el Alzheimer, la diabetes, la hipertensión o la EPOC entre otras.

"El programa permite desarrollar las habilidades comunicativas de los profesionales farmacéuticos. Esta competencia comunicativa favorece que los farmacéuticos sean percibidos por los pacientes como profesionales altamente implicados en la resolución de sus problemas de salud, estableciendo compromisos mutuos basados en una comunicación empática y asertiva" destaca March.