Empresas.- Las mujeres con osteoporosis posmenopáusica que toman 'Bonviva' (Roche) se mantienen más tiempo en terapia

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:01

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con osteoporosis posmenopáusica en tratamiento mensual con ácido ibandrónico, comercializado por Roche como 'Bonviva', dentro de un programa de soporte al paciente, se mantienen durante más tiempo en terapia, según un estudio presentado durante el Congreso Mundial de la Fundación Internacional de la Osteoporosis en Toronto (Canadá).

Los resultados del ensayo muestran cómo las pacientes, con una única toma mensual, tuvieron un incremento en la persistencia con el tratamiento del 47%, frente a las que tomaban una dosis semanal de alendronato. No abandonar la terapia es una de las claves del éxito en el tratamiento de la osteoporosis y, sin embargo, más de la mitad de las mujeres en tratamiento semanal la abandonan en el transcurso de un año, perdiendo los beneficios que, sólo con tiempo, estos medicamentos aportarían al fortalecimiento de los huesos, siendo así más vulnerables a las fracturas. El coordinador del estudio, el doctor Alun Cooper, afirmó que "este ensayo clínico muestra, por primera vez, cómo la estrategia de tratamiento correcta puede hacer más fácil a las mujeres su permanencia en terapia". "El régimen mensual ayudará a los médicos a asegurarse de que sus pacientes permanezcan en ella y que se refuercen los beneficios de su tratamiento", manifestó el especialista.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a todo el esqueleto. Los bifosfonatos, los medicamentos más prescritos para el tratamiento de esta enfermedad, son conocidos por su alta efectividad para incrementar la masa ósea y reducir el riesgo de fractura. No obstante, según el profesor Dieter Felsenberg del Centro de Investigación del Músculo y el Hueso de la Universidad Libre de Berlín, dicha efectividad "depende de que los pacientes tomen los medicamentos de forma correcta y durante bastante tiempo".

Los recientes resultados muestran cómo las mujeres con osteoporosis posmenopáusica prefieren una opción mensual a una semanal, lo que hace más probable que permanezcan en tratamiento y, así, "se puedan beneficiar por completo de la prevención de fracturas que proporcionan los medicamentos de esta clase", continuó Felsenberg.

Por otro lado, estudios clínicos previos han mostrado que más del 70% de las mujeres con osteoporosis posmenopáusica prefiere una toma única mensual del tratamiento, ya que lo encuentran más cómodo que la opción semanal.

'Bonviva' es un bifosfonato eficaz que ha demostrado reducir las fracturas vertebrales en un 62%. Además, ha probado su eficacia superior en el incremento de la densidad mineral ósea en columna vertebral y en cadera.