MSD lanza 'Elonva', el primer tratamiento de estimulación ovárica que se administra con una inyección semanal

Elonva
MSD
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:33

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

MSD ha lanzado este abril en España 'Elonva'(corifolitropina alfa) , un nuevo fármaco de estimulación ovárica controlada para las mujeres que participan en programas de reproducción asistida, que se administra a través de una sola inyección a la semana, sustituyendo así las inyecciones diarias del tratamiento tradicional, con la misma tasa de éxito pero con menos estrés para las pacientes.

El producto ha sido presentado este martes por el doctor Buenaventura Coroleu Lletget, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, y por el doctor Juan García Velasco, director de la Clínica IVI de Madrid, quienes estuvieron acompañados por Gema Sosa, una mujer que fue madre a través del tratamiento de fertilidad con las inyecciones diarias.

Según el doctor Buenaventura, 'Elonva' es un fármaco que se administra al inicio del ciclo, utilizando un dispositivo de inyección subcutánea precargada de fácil uso, y prolonga su efecto durante siete días. Esto hace que una sóla inyección de este fármaco pueda sustituir, con similar tasa de éxito y con buena tolerancia, la inyección diaria de folitropina recombinante (FSH) de tratamiento tradicional.

"Esa es la principal ventaja de 'Elonva', que al reducir el número de pinchazos facilita el proceso, reduce la carga de estrés que soporta la mujer y también el miedo a equivocarse con las dosis", dice este experto, quien insiste en que se trata "de un método cómodo, seguro y de alta eficacia" para conseguir embarazos.

El estudio 'Engage', un ensayo en fase III realizado con 1.506 pacientes --el mayor número de pacientes incluido hasta la fecha en una investigación sobre un fármaco para la Fecundación in Vitro (FIV)-- muestra que la tasa de recién nacidos vivos logrados con una inyección única de corifolitropina alfa durante la primera semana de estimulación ovárica es similar a la obtenida con las primeras inyecciones diarias de folitropina recombinante (FSH).

BENEFICIOS PARA LAS MÁS JÓVENES

El doctor García Velasco precisa que "entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres que se somete a un tratamiento de fertilidad pueden beneficiarse de esta nueva molécula". En concreto, las pacientes normorespondedoras, que son "mujeres que, con una única dosis, en un 40 por ciento tienen resuelto el tratamiento y que, en un 60 por ciento, harán falta una o dos inyecciones adicionales".

"No está indicado en la alta respuesta, porque en esa semana no se puede modificar la dosis, ni en la baja respuesta, porque todavía no hay estudios que confirmen su eficacia", añade García, precisando que las mujeres normorrespondedoras suelen ser las más jóvenes y que, si en el primer ciclo no se consigue el embarazo, se recurriría a los embriones congelados y si no, se descansaría y podría volverse a utilizar el tratamiento sin problemas.

Dos tercios de las españolas con dificultades para concebir y que aún no habían iniciado tratamiento de estimulación ovárica señalaron que el motivo principal para no haberlo iniciado era la preocupación por el elevado número de inyecciones diarias necesarias.

Esta preocupación la comparten el 68 por ciento de las europeas, según la encuesta realizada en 2010 por TNS en la que participaron 445 mujeres de entre 18 y 44 años de Francia, Alemania, Italia y España. Las mujeres encuestadas estaban recibiendo tratamiento para la infertilidad, lo habían recibido en los dos últimos años o tenían problemas para quedarse embarazadas, pero no habían iniciado aún tratamiento.

El 53 por ciento de las españolas que en el momento de responder a la encuesta no recibía ayuda médica todavía, reconoció que iniciaría el tratamiento si hubiese una opción que requiriera menos inyecciones. El 61 por ciento señalo que le preocupaba no poder recordar cómo preparar las inyecciones correctamente --al igual que el 64% de las europeas-- y otro 61 por ciento, no recordar administrárselas, una preocupación presente también en el 58 por ciento de las europeas.

Otras preocupaciones o quejas fueron la necesidad de ausentarse del trabajo para recibir el tratamiento de fertilidad (69%) o no poder encajar el tratamiento de fertilidad en sus vidas diarias (57%).

En la actualidad, 80 millones de parejas presentan problemas de fertilidad en el mundo. En España, más de 44.000 nuevas parejas cada año sufren estos trastornos.