22 de mayo de 2006

Empresas.- Morgan Stanley eleva al 36,6% el 'free float' de Grifols tras colocar en Bolsa siete millones de acciones

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad Morgan Stanley ha colocado hoy en Bolsa siete millones de acciones de Grifols procedentes de la opción de compra ('green shoe') que ha ejecutado sobre el grupo farmacéutico catalán, del que seguirá siendo el tercer accionista, informaron a Europa Press fuentes de Grifols.

De esta forma el capital del grupo farmacéutico que cotiza libremente en el mercado --el denominado 'free float-- ha pasado del 33% previsto inicialmente al 36,6%, informaron las citadas fuentes.

Morgan Stanley, como coordinador global de la salida a Bolsa de Grifols --realizada con éxito el pasado miércoles--, ya anunció el pasado jueves que haría efectiva esta opción de compra, a un precio de 4,4 euros por acción, para lo que disponía de un plazo de quince días. No obstante, no comunicó su intención de desprenderse de los títulos inmediatamente.

Tras la colocación en el mercado de siete millones de acciones, Morgan Stanley ha diluido su participación en el capital de Grifols del 13,9% al 10,5% y se mantiene como tercer accionista, según las citadas fuentes.

LOS FUNDADORES REDUCEN SU PARTICIPACIÓN.

Los accionistas fundadores -cuatro ramas de la familia Grifols y Scranton Enterprises, integrado por ejecutivos de la sociedad- han diluido también su participación y han pasado a controlar el 47% del capital del grupo (36,1% y 10,9%, respectivamente). Por su parte, Och-Ziff Capital tiene el 2,8%, Amaranth Capital Partners, el 0,5% y los inversores institucionales, el 2,8% restante.

De los 71 millones de acciones emitidas por la Grifols en su salida a Bolsa, todas de nueva emisión, 53,25 millones se colocaron entre inversores extranjeros y el resto (25%) entre inversores institucionales nacionales.

La salida a Bolsa ha reportado a Grifols una inyección de 300 millones de euros, de los que 280 servirán para amortizar una emisión de acciones sin derecho a voto que permitió en agosto de 2005 un cambio accionarial en la compañía que supuso la salida del SCH. Los restantes 20 millones se han destinado a fondos propios y se utilizarán para financiar nuevas operaciones.

La antigua Probitas Pharma, que ha anunciado su interés por invertir en Japón y continuar su ofensiva en EE.UU. --que representa el 30% de sus ventas-- aumentó el año pasado su facturación en un 15%, hasta los 525 millones de euros, y duplicó su beneficio neto, que se situó en los 38,5 millones.