8 de julio de 2009

Empresas.- Merck Serono lanza en España un nuevo fármaco para pacientes con fenilcetonuria

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado la comercialización en España del medicamento huérfano dihidrocloruro de sapropterina, registrado por Merck Serono con el nombre de 'Kuvan', para el tratamiento oral de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes con fenilcetonuria (PKU) o con déficit de tetrahidrobiopterina (BH4).

Según informó la propia compañía en un comunicado, se trata del primer medicamento que se aprueba en España para los pacientes con estas patologías, encuadradas en el grupo de enfermedades raras, que afectan a 35.000 pacientes en toda la Unión Europea. Ambas están causadas por defectos genéticos en el metabolismo del aminoácido fenilalanina que provocan niveles anormalmente altos de fenilalanina en sangre.

El tratamiento con 'Kuvan' permitirá a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica mejorar el control de sus niveles de fenilalanina en sangre, mejorar su calidad de vida y, principalmente, reducir el riesgo de daño cerebral, aseguró el director médico de Merck en España, José Cabrera.

Hasta ahora, las únicas opciones terapéuticas para el control de la enfermedad en pacientes con PKU son una dieta muy restrictiva en alimentos ricos en fenilalanina (carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos o algunas verdura, cuyas cantidades podrían ser "peligrosas" para estos pacientes.