Empresas.- Medicines for Malaria y Sanofi colaborarán en el mayor estudio de farmacovigilancia sobre un antipalúdico

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:33

MMV destinará 1,5 millones de dólares al estudio Costa de Marfil

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medicines for Malaria Venture (MMV) y Sanofi-aventis han anunciado la firma de un acuerdo para desarrollar el mayor estudio de farmacovigilancia dedicado a un antipalúdico, que comenzó el pasado octubre en Costa de Marfil y cuyo objetivo es supervisar la eficacia y seguridad de ASAQ, la única combinación de dosis fija de artesunato y amodiaquina reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el paludismo no complicado por 'Plasmodium falciparum'.

En concreto, por este acuerdo, MMV abonará 1,5 millones de dólares para este estudio de vigilancia sobre el terreno, creado por Sanofi-aventis y el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo de Costa de Marfil, en el que participarán unas 15.000 pacientes diagnosticados con paludismo no complicado en centros de salud del distrito de Agboville, quienes serán tratados dos años con ASAQ.

Una semana después de la administración del tratamiento unos agentes comunitarios, especialmente formados, acudirán a los domicilios de los pacientes para evaluar la tolerabilidad del medicamento y el cumplimiento que están haciendo del tratamiento.

Según explicó el vicepresidente de Acceso al Medicamento de Sanofi-aventis, Robert Sebbag, se ha elaborado "un innovador programa de supervisión sobre el terreno para evaluar la eficacia y seguridad de administración de ASAQ en condiciones reales de administración"

"Gracias al apoyo de MMV, podemos iniciar este estudio de gran importancia en Costa de Marfil, que completará el mayor programa de farmacovigilancia lanzado hasta la fecha en África", añadió.

"Los datos recogidos en una serie de ensayos clínicos no siempre permiten esbozar un cuadro completo sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos. Este estudio de Costa de Marfil contará con el apoyo de métodos innovadores, destinados a supervisar la eficacia y tolerabilidad de los antipalúdicos y generar datos esenciales ", comentó.

UN MILLÓN DE MUERTES AL AÑO

Para el director General de MMV, Chris Hentschel, "es un honor participar en este importante estudio". "La experiencia sobre el terreno que vamos a adquirir con ASAQ nos ayudará a poner en marcha los programas de farmacovigilancia para nuestros nuevos antipalúdicos que, en la actualidad, se encuentran en fase de desarrollo clínico", aseveró.

El paludismo es una enfermedad infecciosa mortal, que provoca cerca de un millón de muertes al año, más del 90 por ciento en África y el 85 por ciento en menores de cinco años. La mayoría de estas muertes se deben al acceso inadecuado a medicamentos antipalúdicos eficaces y al mal cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

ASAQ, primera combinación de dosis fija de artesunato (AS) y amodiaquina (AQ), ha sido desarrollado por Sanofi-aventis y por los socios del proyecto FACT (Fixed-dose, Artemisinin-based Combination Therapy - combinación de dosis fija a base de artemisinina), dirigido por la fundación Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi).

ASAQ, que fue homologado por primera vez en 2007, en Marruecos, donde se fabrica, figura en la lista de medicamentos precalificados por la OMS, desde 2008. ASAQ está disponible en el sector público con el nombre de Artesunato-Amodiaquina Winthro (ASAQ), y con el nombre de marca registrada 'Coarsucam', en el mercado privado.