Mapfre realizó durante 2011 más de 6.000 traslados de pacientes dentro de las repatriaciones internacionales

Fachada del Edificio de Mapfre
MAPFRE
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 17:23

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mapfre asistencia realizó durante 2011 hasta 6.500 traslados, de los que 3.500 han sido aéreos, cerca de 2.000 de ellos con escolta sanitaria, y, en el mismo número, en aviones medicalizados; asimismo llevaron a cabo 3.000 traslados terrestres y, en total, hasta 150.000 atenciones sanitaria al viajero en el mundo, según ha explicado la directora médica de Mapfre Asistencia, Virginia Villanueva, quien ha participado en la Jornada Repatriación Internacional del Paciente Politraumatizado.

En 2010 se contabilizaron 940 millones de llegadas turísticas en el mundo y, han recordado, la Organización Mundial del Turismo prevé que el turismo interanual continúe creciendo con una tasa promedio del 4 por ciento. Por tanto, explica Villanueva en una entrevista a Europa Press, como "en los últimos años el número de viajeros se ha doblado, ha aumentado el número de pacientes ha trasladar".

Indudablemente, las compañías de asistencia, junto con el ejército, son las pioneras y las que más ejecutan traslados internacionales. Por este motivo, destaca que el equipo con el que cuentan en este tipo de atención es innumerable.

En líneas generales, en toda evacuación se cuenta con personal de operaciones y personal medico que son designados desde el centro coordinador de asistencia, "con una estructura similar al 112", explica Villanueva.

Son muchos los condicionantes que añaden complejidad al tratamiento de estos pacientes ubicados en cualquier parte del mundo: idioma, diferentes sistemas de salud, recursos sanitarios disponibles, existencia de centros cualificados y posibilidad de acceso a instalaciones con tecnología avanzada, posibilidad o imposibilidad de movilizar al paciente por vía aérea o terrestre, experiencia y cualificación de equipos de transporte de pacientes, distancia, orografía, etc.

"Lo primero que tenemos que conocer es cómo es la sanidad en destino. No todo paciente es necesario ser trasladado rápidamente, ya que hay países con centros donde se puede tratar al paciente, e incluso ejecutar cirugías que pueden evitar problemas posteriores", explica.

En caso de que sea necesaria la evacuación inmediata porque el paciente esté grave, se busca el centro más cercano con las mejores condiciones asistenciales, en caso de estar estable, "y sí las circunstancias lo permiten", se intenta el traslado de la forma más inmediata.

Ante estas operaciones, resalta Villanueva, existe "un engranaje dificilísimo de manejar" con una gran cantidad de profesionales entre los que se encuentran: médicos y enfermeras que atienden 'in situ' al paciente; médicos y enfermeras, escoltas de evacuaciones sanitarias; y los médicos que reciben al paciente en destino. Además, por detrás hay médicos reguladores de un centro coordinador que trabajan junto con un equipo de operaciones, que deben "organizar a tiempo real la evacuación".

Los mayores complicaciones se encuentran en los traslados y los tiempos. En cuanto los traslados aéreos, los de mayor problema son los que se realizan con camilla, pues aún hay algunas compañía que se niegan a estos traslados. En los tiempos, los mayores inconvenientes están a la hora coordinar los trasladados teniendo en cuenta las necesidades del paciente, "evitando complicaciones médicas".

FORO DE FORMACIÓN

La compañía de seguros, que es la cuarta en volumen de este tipo de intervenciones, desarrolla en colaboración con la Fundación Mapfre, la Fundación IO y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), ha desarrollado este jueves una jornada que ha tenido como objetivo promover, entre los profesionales sanitarios, habilidades y conocimientos en el tratamiento del politraumatizado y su repatriación internacional, así como analizar otros riesgos a los que están expuestos los viajeros.

Con la vista puesta en promover la salud y seguridad del viajero que se accidenta, este foro muestra que "hay mucha gente trabajando por detrás en evacuaciones sanitarias y aéreas". Además, pretende ayudar a los profesionales que necesitan formación y compartir experiencias.

Durante el encuentro se ha hablado del tratamiento y repatriación del paciente internacional politraumatizado; la promoción de actitudes saludables en viajes internacionales; y la aplicación de los avances de las tecnologías de la información y comunicación en la salud de los viajeros internacionales.