12 de abril de 2019

Empresas.-LEO Pharma participa en el proyecto BIOMAP investigando causas y mecanismos de psoriasis y dermatitis atópica

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

LEO Pharama participará en el proyecto de investigación europeo BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), que tiene como objetivo averiguar las causas y los mecanismos de progresión de la psoriasis y la dermatitis atópica para crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de Leo Pharma, un total de 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes, forman parte de esta iniciativa que se llevará a cabo en 5 años. El proyecto, señalan, tendrá un alto impacto en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias.

Los médicos y científicos de BIOMAP, que ha iniciado ya sus actividades, analizarán los datos de 50.000 pacientes, según afirman, el mayor volumen de datos estudiado hasta el momento. Asimismo, afirman que los investigadores llevarán a cabo estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido, con el fin de identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias.

A partir de técnicas desarrolladas en la medicina traslacional, afirman, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad, combinando la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

La psoriasis y la dermatitis atópica afectan a más de 30.000 millones de personas en todo el mundo y son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Teniendo en cuenta su morbilidad y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas que implican, como la artritis o el asma, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen un gran impacto en los pacientes y sus familias, cuidadores y sistemas de salud.

El responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, el doctor Witte Koopmann, ha explicado que BIOMAP "nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares, además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y la progresión de las enfermedades".