Empresas.-Laboratorios Ovejero crea una herramienta 'Big Data' para hacer un uso producente de antibióticos en ganadería

23 de octubre de 2018

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Ovejero ha desarrollado una herramienta 'Big Data' que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de los antibióticos en ganado de producción lechera.

La preocupación por este fenómeno ha llevado al Parlamento Europeo a debatir, este jueves, una proposición de ley que plantea limitar el uso de antibióticos de forma profiláctica en ausencia de signos clínicos de infección, de manera que solo podrían ser utilizados bajo control veterinario y en casos en los que exista un alto riesgo de infección.

Para intentar poner freno a este problema de salud pública que afecta tanto a la salud humana como animal, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos (PRAN), Miguel Ángel Moreno, ha señalado la necesidad de hacer "únicamente" el consumo de antibióticos que sea necesario, tanto en personas como en animales.

A su juicio, la nueva propuesta de reglamento que se va a debatir en el Parlamento Europeo supone un cambio fundamental, ya que establece mecanismos para que se pueda impedir el uso de algunos antibióticos en animales por razones de salud pública.

En este sentido, la nueva herramienta, denominada 'PIROA Lactis Tool', hace uso de una base de datos que recopila patrones y parámetros relativos a enfermedades, resistencias y uso de antibióticos para proporcionar protocolos de optimización de la prescripción de estos medicamentos y hacer un uso responsable de ellos.

Del mismo modo, proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

Así, gracias a esta herramienta, se pone a disposición de los veterinarios opciones terapéuticas como la inmunoterapia, más conocida en salud humana para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero empleada en menor medida en salud animal, y que optimiza el sistema inmune de la vaca previniéndole de infecciones o tratándolas, convirtiéndose en un arma frente al uso de antibióticos

"Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta. Queremos fomentar las alianzas con todos los actores implicados en la cadena de producción de alimentos y dotarles de herramientas para que, entre todos, contribuyamos a mejorar la salud global y empleemos alternativas eficaces para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas", ha comentado el consejero delegado de Laboratorios Ovejero, Juan Pablo Ovejero.

Finalmente, el responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia del laboratorio y que ha participado en el desarrollo de la herramienta, Gabriel Moyano, ha recordado que el 'Big Data' permite trabajar con grandes volúmenes de información para identificar los principales factores que aumentan la necesidad de uso de antibióticos y que, una vez detectados, los profesionales veterinarios pueden trabajar de una manera "más eficiente" en su objetivo de reducir su uso.

Contador