28 de julio de 2009

Empresas.- 'Ilaris' (Novartis) da un paso más hacia su aprobación en la UE para el síndrome asociado a la criopirina

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en ingles), el encargado de analizar los medicamentos para la Comisión Europea, se ha mostrado a favor de la aprobación en la UE de 'Ilaris' (canakinumab), de Novartis, para el tratamiento de pacientes con síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS), una enfermedad crónica autoinflamatoria potencialmente mortal para la que podría convertirse en su único tratamiento a partir de los 4 años.

La recomendación del CHMP para la UE estuvo apoyada por los datos que muestran que 'Ilaris', un anticuerpo monoclonal conocido anteriormente como ACZ885, logró una remisión rápida y sostenida de los síntomas en un 97 por ciento de los pacientes con CAPS, de los que la mayoría respondieron desde la primera inyección.

La opinión positiva del CHMP sobre 'Ilaris' llega poco después de las aprobaciones en Estados Unidos y Suiza, donde se le concedió prioridad en base a su potencial para dar respuesta a una necesidad no cubierta en los pacientes con CAPS.

'Ilaris' se administra por vía subcutánea, una vez cada dos meses, lo que lo convierte en un tratamiento práctico, especialmente para los pacientes más jóvenes. Más del 90 por ciento de los pacientes estudiados no mostraron reacciones dolorosas en la zona de inyección.

Este medicamento biotecnológico representa un importante avance en el desarrollo de medicamentos personalizados, dado que está dirigido a una condición provocada por una mutación genética específica que, en estos pacientes, provoca la sobreproducción de interleucina 1-beta (IL-1 beta) y por tanto, la diseminación constante de la inflamación y el daño en los tejidos asociado a esta enfermedad.

Dado que canakinumab normaliza la producción de IL-1 beta, también se está estudiando para otras enfermedades en las que la IL-1 beta desempeña un papel fundamental, como la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJS), la gota, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes de tipo 2.

Según el director de Desarrollo Mundial en Novartis Pharma AG, Trevor Mundel, "debido a que nos concentramos inicialmente en el CAPS, un síndrome poco frecuente con un proceso de la enfermedad claramente definido, hemos sido capaces de demostrar una ventaja terapéutica evidente con 'Ilaris'".

"Nuestro objetivo ahora es establecer si esto podría suponer también un nuevo enfoque en el tratamiento de otras enfermedades con un proceso similar", concluyó.