28 de junio de 2012

'Humira' (Abbott) recibe la opinión positiva de la EMA para la espondiloartritis axial no radiográfica

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Abbott ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en ingles), dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles), ha emitido una opinión positiva para adalimumab, registrado como 'Humira', en adultos con espondiloartritis axial (EsAax) grave, sin signos radiológicos de daño estructural.

"Esta opinión positiva refuerza nuestro compromiso de poner 'Humira' a disposición de una población única de pacientes, con una necesidad médica importante no cubierta", ha señalado John Leonard, M.D., vicepresidente senior de Desarrollo e Investigación Farmacéutica de Abbott, quien explica que los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica "disponen de pocas opciones terapéuticas para aliviar esta enfermedad dolorosa y crónica".

La EsAax, que incluye la espondilitis anquilosante (EA) y la EsAax-nr, puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con dolor lumbar y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Las personas con EsAax no radiológica pueden tener signos y síntomas similares a la EA, aunque sin signos radiológicos de daño estructural. La EsAax se observa con mayor frecuencia en individuos más jóvenes y puede pasar desapercibida durante años.

Así, este fármaco estará indicado para el tratamiento de adultos con espondiloartritis axial grave, sin signos radiológicos de espondilitis anquilosante, pero con signos objetivos de inflamación por un aumento de la proteína C reactiva (PCR) y/o por resonancia magnética (RM) que han mostrado una respuesta inadecuada o no toleran los fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Actualmente está indicado para el tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante activa grave que han mostrado una respuesta inadecuada al tratamiento convencional.