30 de noviembre de 2012

HM Hospitales pone en marcha su departamento de Genética Médica para optimizar la oferta de asistencia clínica

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales va a poner en marcha a partir de diciembre su departamento de Genética Médica "para optimizar la oferta de asistencia clínica que ofrece a todos sus pacientes", tal y como han afirmado desde este centro hospitalario.

Esta iniciativa "pionera en el ámbito de la sanidad privada en España", que va a estar dirigida por el especialista en Genética Pablo Daniel Lapunzina Badía, "integrará la actividad asistencial, con la docente y de investigación clínica", aseguran los expertos. Con ella, los pacientes "van a tener un acceso más fluido al diagnóstico y al asesoramiento genético y van a poder tener una información genética de primera mano", confirma el galeno.

De manera inicial, se va a empezar a dispensar atención a embarazadas y asesoramiento genético prenatal, y es que, a pesar de que se hayan obtenido resultados normales en pruebas estandarizadas como la amniocentesis, "existe la posibilidad de que el niño nazca con algún defecto congénito", subrayan desde HM Hospitales.

Para estas labores, el nuevo departamento de Genética Médica cuenta con un equipo de genetistas clínicos, más los apoyos del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo y del Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular de AbaCid. Con todo este conjunto de profesionales, algunos de los objetivos fundamentales son "el diseño y validación clínica de nuevos perfiles genéticos diagnósticos y pronósticos, así como su introducción en la clínica asistencial", explican.

ESTA MATERIA AÚN NO ESTÁ RECONOCIDA EN ESPAÑA COMO ESPECIALIDAD

Esta materia "todavía no está reconocida oficialmente como una especialidad médica" en España, afirman. Sin embargo, los estudios genéticos sobre los factores hereditarios relacionados con enfermedades o defectos congénitos "hacen que la Genética Médica cada vez adquiera más relevancia", subrayan.

Además, exponen que "todas las especialidades médicas necesitan de la Genética para poder tomar decisiones, bien terapéuticas o diagnósticas". Por ello, Lapunzina Badía considera que "era una necesidad y un objetivo que HM Hospitales venía persiguiendo".

Tras la atención a embarazadas, "se continuará con pacientes pediátricos y consejo genético general", continúa el experto. Tras ello, "se asistirá a cualquier paciente con enfermedades de base genética que lo requieran, además de dar servicio a todas las especialidades que lo soliciten", concluye.