19 de noviembre de 2018

Empresas.- Grifols lanza en España 'AlfaCare', un programa de soporte a pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha lanzado en España 'AlfaCare', el primer programa integral de formación, motivación y soporte a pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT), una enfermedad genética minoritaria, infradiagnosticada y con una sintomatología común a otras patologías respiratorias que predispone a desarrollar enfisema pulmonar en adultos y distintas hepatopatías en niños y adultos.

'AlfaCare' se plantea como un programa de acompañamiento educativo y personalizado a pacientes, coadyuvante a la atención y al tratamiento clínico habitual que ofrecen los servicios sanitarios. En este sentido, apoya y da respuesta a necesidades que el sistema sanitario actual "no puede cubrir", ofreciendo distintos cuidados y recursos que ayudan a los pacientes a manejar esta enfermedad de forma efectiva.

Concretamente, el programa ofrece apoyo emocional personalizado y atención psicológica por parte de profesionales especializados en DAAT; facilita al paciente información detallada y comprensible para ayudarle a convivir con su enfermedad; y promueve la motivación mediante la activación social y física para que afronten los retos que plantea el DAAT y adopten nuevos hábitos de vida saludables y la adhesión a los tratamientos.

La iniciativa también incluye talleres y charlas sobre cuidados respiratorios y otros temas que fomentan el intercambio de experiencias entre pacientes. El programa ha sido desarrollado en colaboración con la asociación de pacientes Alfa-1 España, y cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinar de profesionales que incluye psicólogos y pacientes mentores. Además, cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos formado por neumólogos de diferentes hospitales de España.