Empresas.- 'Glivec' (Novartis) ofrece una alta tasa de supervivencia en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:45

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Glivec' (Novartis) ofrece una alta tasa de supervivencia y un alto índice de respuesta en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC); asimismo, disminuye el riesgo anual de progresión a enfermedad avanzada cuanto mayor es el tiempo que los pacientes toman el medicamento, aseguró hoy el vicepresidente y director de Investigación de la División de Hematología del Institute of Medical and Veterinary Science (IMVS) australiano y hematólogo del Hospital Royal Adelaide en Australia, el profesor Timothy Hughes, según los resultados del estudio IRIS presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Hughes afirmó que el estudio IRIS ha puesto de manifiesto tres avances. En primer lugar, antes de 'Glivec', "el 50% de los enfermos progresaba rápidamente hacia fases más avanzadas de leucemia tras sólo 3-5 años, ahora esta tasa ha disminuido a un 1-2%"; en segundo lugar, "la cantidad de leucemia disminuye en cinco años con este tratamiento"; y, por último, "quienes logran una respuesta molecular con 'Glivec', a los cinco años la enfermedad no se desarrolla más", explicó el experto.

Lo más importante, de acuerdo con el estudio, es la alta tasa de supervivencia que se puede llegar a alcanzar con 'Glivec', indicó Hughes. "El 89,4% de los enfermos siguen vivos a los cinco años; esto podría conducirnos a una supervivencia media de 20 años, ya que antes era de cuatro o cinco años, y esto es lo que realmente quieren oír los pacientes", aseveró.

"Hace dos años éramos escépticos, pero ahora sabemos que estamos atacando realmente a las células leucémicas", continuó el especialista. No obstante, puntualizó, todavía hay un 10% que no responde bien al tratamiento, por ello, "ya hay en marcha dos inhibidores nuevos dirigidos a pacientes resistentes y un próximo reto: los pacientes más jóvenes".

IRIS es el mayor ensayo clínico realizado hasta ahora en pacientes adultos con LMC fase crónica. Los resultados indican que un 93% de los pacientes tratados con 'Glivec' al inicio de la fase crónica de la LMC no progresaron a las fases avanzadas rápidamente mortales de la enfermedad, y que un 83% sobrevivió sin ningún signo de progresión de la enfermedad tras cinco años de seguimiento.

'Glivec' es un inhibidor de la transducción de señales aprobado para el tratamiento de la LMC con cromosoma Filadelfia (Ph+) y está comercializado en más de 80 países.