28 de septiembre de 2006

Empresas.- Fingolimod (Novartis) favorece un beneficio sostenido en pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La terapia oral 'Fingolimod', desarrollada por Novartis, ha demostrado efectos beneficiosos sostenidos durante dos años en pacientes con esclerosis múltiple recurrente, según nuevos datos en fase II presentados hoy por esta compañía farmacéutica, en el marco de la reunión del Comité europeo para el tratamiento y la investigación de esta enfermedad, celebrado hoy en Madrid.

Novartis cree que estos datos muestran que podría constituir una "nueva e importante opción terapéutica" para el tratamiento de esta enfermedad neurológica incapacitante, que se calcula que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

En concreto, los datos presentados hoy muestran que hasta un 77 por ciento de los pacientes que tomaron esta terapia una vez al día, se mantuvo sin recurrencias durante dos años. También se logró una tasa baja de enfermedad inflamatoria, tal y como evidenciaron las pruebas mediante resonancia magnética nuclear.

Otros datos preclínicos, también presentados en el congreso, sugieren que esta terapia puede actuar a través de múltiples mecanismos de acción. Además de sus efectos antiinflamatorios, los datos sugieren que puede reducir la neurodegeneración y aumentar la reparación del sistema nervioso central afectado por esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es un trastorno progresivo y debilitante del sistema nervioso central, que con frecuencia afecta a personas jóvenes, en una proporción doble de mujeres que de varones. Según los expertos, es el trastorno inflamatorio y neurodegenerativo más frecuente del sistema nervioso central, provocando problemas del control y la fuerza muscular, la visión, el equilibrio, la sensibilidad y las funciones mentales.

Por ello, expertos reunidos en Madrid consideran que los resultados de este estudio "son muy prometedores" y que si se confirman en fase III, podría contribuir "de manera importante a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente.