6 de julio de 2006

Empresas.- 'Femara' (Novartis), aprobado en España como tratamiento adyuvante del cáncer de mama en postmenopáusicas

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Femara' (Novartis) ha recibido la autorización de comercialización en España para su uso después de la cirugía como tratamiento adyuvante en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible en estadios iniciales, informó hoy la compañía tras ser comprobados los resultados del estudio BIG 1-98, donde se comparó la eficacia y la tolerabilidad de 'Femara' 'versus' tamoxifeno como terapia inicial.

"El estudio BIG 1-98, realizado con más de 8.000 pacientes, ha demostrado que 'Femara' reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en un 19% adicional y, además, las pacientes a las que se les administró letrozol también vieron reducido el riesgo de diseminación del cáncer a zonas distantes del organismo (metástasis) en un 27% en comparación con tamoxifeno", explicó el jefe de Sección de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín.

Asimismo, el efecto beneficioso de 'Femara' fue más manifiesto en mujeres con un riesgo más elevado de reaparición del cáncer de mama, es decir, aquellas en las que el cáncer de mama ya se había diseminado a los ganglios linfáticos (ganglios positivos) o las que habían recibido quimioterapia con anterioridad.

En cuanto a su nivel de toxicidad, "se tolera igual de bien el letrozol que el tamoxifeno; hay efectos diferentes como la hipercolesterolemia que se puede producir con el primero, pero es algo que se puede controlar perfectamente sin causar ningún problema", indicó el presidente de GEICAM.

Respecto a que 'Femara' sólo se utiliza en mujeres postmenopáusicas, Martín señaló que "este grupo representa el 70% de las mujeres con cáncer de mama; no obstante, en el caso de que sea una mujer premenopáusica, en la mayoría de las ocasiones, se le puede proporcionar un tratamiento que le retire la menstruación y así poder darle letrozol".

'FEMARA' Y SITUACIÓN ACTUAL.

'Femara', inhibidor de la aromatasa, ha sido, por tanto, aprobado en España como tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano con receptor hormonal positivo en mujeres postmenopáusicas; como fármaco adyuvante de continuación del cáncer de mama temprano hormonodependiente en mujeres postmenopáusicas que hayan recibido con anterioridad una terapia adyuvante estándar con tamoxifeno durante cinco años; como tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado hormonodependiente en mujeres postmenopáusicas; y en cáncer de mama avanzado en mujeres en estado postmenopáusico tras recaída o progresión de la enfermedad que hayan sido tratadas anteriormente con antiestrógenos.

No obstante, el presidente de la GEICAM señaló que "es mejor cinco años de letrozol como tratamiento adyuvante antes que como adyuvante ampliado después del tamoxifeno, es decir, mejor utilizar 'Femara' desde el principio".

Por su parte, el director de Novartis Oncology en España, Felipe Fernández, recordó la gran incidencia del cáncer de mama en todo el mundo. Así, una de cada diez europeas tendrá cancer de mama a lo largo de su vida, "y lo tendrá en la etapa de los 40 a los 60 años, lo que representa un enorme impacto social en el seno de la familia, puesto que la enfermedad es un problema familiar, no individual", destacó Martín.

El total de fallecimientos por cáncer de mama en Europa es de 79.000 casos al año y de 7.000 en España. Sin embargo, "pese a que a partir de 1995 se ha producido un aumeno de la incidencia, hay una estabilización desde entonces en mortalidad gracias a los avances terapéuticos alcanzados en los últimos años, que hace que las mujeres tengan cada vez mejor pronóstico", concluyó el presidente de la GEICAM.