28 de abril de 2006

Empresas.- La FDA concede a Schering la designación de evaluación rápida de un fármaco para prevenir trombosis

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) han concedido a Schering-Plough la designación de evaluación rápida para el antagonista oral del receptor de la trombina SCH 530348, actualmente en desarrollo clínico Fase II, para la prevención secundaria de la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes de riesgo.

Según informó la compañía en un comunicado, la designación de evaluación rápida permite a la FDA agilizar la revisión de tratamientos para el manejo de trastornos serios y peligrosos para la vida que hayan demostrado potencial para cubrir necesidades médicas aún no satisfechas.

En este caso concreto, se ha tenido en cuenta la gravedad de la enfermedad cardiovascular, según lo evidenciado en pacientes con síndrome coronario agudo o en pacientes con una historia de la enfermedad cardiovascular importante, así como la importancia y aportación de disponer de un tratamiento que reduzca la morbi-mortalidad cardiovascular, por ser una necesidad médica aún no cubierta.

En la actualidad, Schering-Plough está investigando el compuesto SCH 530348 para la prevención de la trombosis arterial en pacientes con síndrome coronario agudo o que hayan padecido anteriormente un infarto de miocardio o un ictus, así como en pacientes con enfermedad arterial periférica.

La trombosis puede dar lugar a la obstrucción parcial o completa de arterias más importantes. Este proceso es el mecanismo subyacente a la mayoría de los acontecimientos vasculares agudos, incluyendo los síndromes coronarios agudos, como el infarto del miocardio y la isquemia cerebral, principales causas de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.

Las plaquetas sanguíneas activas en las paredes dañadas del vaso sanguíneo aportan sustancias por las que se inicia la agregación y la formación del coágulo sanguíneo. En este sentido, las terapias que actúan bloqueando la activación de las plaquetas mediante otros mecanismos han demostrado la reducción de tales acontecimientos clínicos pero, no obstante, estos acontecimientos continúan presentándose.

En este sentido, el SCH 530348 inhibe selectivamente al receptor de la trombina en las plaquetas, siendo, por lo tanto, un miembro potencial de la nueva familia terapéutica denominada antagonistas del receptor de la trombina. Los resultados de un ensayo clínico Fase I con SCH 530348 fueron presentados en las sesiones científicas del Congreso de la Asociación Americana de Corazón en Dallas (Texas), en noviembre de 2005.