2 de febrero de 2006

Empresas.- La FDA aprueba el uso de 'Sutent' (Pfizer) para el tratamiento del cáncer renal y gastrointestinal

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) han aprobado el uso del antineoplásico oral sunitinib, comercializado por Pfizer como 'Sutent', para el tratamiento del cáncer renal metastático y de tumores del estroma gastrointestinal resistentes o intolerantes al tratamiento estándar, informó hoy la compañía en un comunicado.

Sunitinib es un fármaco de administración oral perteneciente a una nueva familia de medicamentos, los inhibidores de la tirosina kinasa, que cuenta con una acción multiselectiva que le permite simultáneamente, impedir el suministro de sangre que necesita el tumor para seguir creciendo (actividad antiangiogénica) y atacar directamente a las células cancerígenas (actividad antitumoral).

El cáncer de riñón es el tercer tumor urológico más frecuente después del de próstata y vejiga, afectando a unos 10 españoles por cada 100.000 habitantes, y aproximadamente el 70% de los casos se diagnostica en fases en las que aún es posible la curación. Aunque este tipo de cáncer puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, el pico de incidencia se localiza a partir de los 50 años.

Según el presidente de Pfizer, Hank McKinnell, para los pacientes con este tipo de tumores, que cuentan con pocas opciones terapéuticas, este medicamento ofrece nuevas esperanzas en la lucha frente a la enfermedad. "En menos de cinco años, expertos de nuestra compañía han logrado el desarrollo de este tratamiento para solicitar a la FDA su uso terapéutico frente a estos tumores", añadió.

Asimismo, anunció que ya se han puesto en marcha estudios con sunitinib en monoterapia y en combinación con otros medicamentos como tratamiento indicado para diferentes tumores sólidos, incluyendo el de mama, pulmón, próstata y el cáncer colorrectal.