9 de diciembre de 2011

El fármaco de Roche contra el cáncer de mama metastásico, evaluado positivamente en un estudio

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fármaco 'Pertuzumab' de Roche contra el cáncer de mama HER2 metastásico ha sido evaluado positivamente en el estudio de fase III fundamental Cleopatra . Gracias a este medicamento, la media de supervivencia se prolonga durante 6 meses más hasta llegar a los 18,5. Los resultados del ensayo han sido publicados en la edicion 'on line' de la revista 'New England Journal of Medicine'.

Cleopatra ha comparado la combinación de 'Pertuzumab' con 'Herceptin' -también de Roche- y el quimioterapico docetaxel con sólo 'Herceptin' y quimioterapia en pacientes con cáncer no tratado previamente. Los primeros experimentaron un descenso del riesgo de fallecimiento en un 38 por ciento, siendo mucho más beneficioso.

El 'Pertuzumab' es un anticuerpo monoclonal humanizado que es "único por cuanto ha sido disenado especificamente para prevenir la union del receptor", explican fuentes de Roche. Este ha sido aplicado durante el ensayo en 808 pacientes en una dosis inicial de 840 miligramos seguida de una dosis de 420 cada tres semanas.

A pesar de que los datos no son aún oficiales, en los ensayos no se observan nuevos signos de toxicidad. Por ello, Roche ha solicitado a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por su siglas en inglés) una autorizacion de producto biologico y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) una autorizacion de comercializacion para la misma indicación.

El director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, ha explicado que "durante 30 años se ha estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2- positivo puedan contar con medicamentos personalizados". Además, se ha congratulado de que 'Pertuzumab' y 'Herceptin' se complementen, puesto que "ambos se unen al receptor HER2, pero en regiones diferentes, y es más completo el bloqueo resultante de las vías de transducción de señales de HER", concluye.