2 de noviembre de 2007

Empresas.- El fármaco R1626 (Roche) obtuvo resultados "prometedores" como antiviral en casos de hepatitis C crónica

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fármaco en investigación R1626 de Roche Farma para el tratamiento de la hepatitis C ha mostrado un funcionamiento correcto como antiviral en el 81% de los pacientes infectados, según datos de un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (ASSLD), informó hoy el laboratorio en un comunicado.

Los resultados presentados en el Congreso, que se celebra estos días en Boston, han demostrado que al administrar el fármaco en combinación con 'Pegasys' (peginterferón alfa-2a) y 'Copegus' (ribavirina), muestra una prometedora eficacia antiviral.

Asimismo, los pacientes tratados con esta triple combinación experimentaron una disminución media de la carga viral respecto a los valores de referencia, lo que demuestra, según los expertos, una respuesta virológica rápida y adecuada.

La molécula R1626 forma parte de una clase de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que están siendo investigados por Roche Farma en combinación con el tratamiento de referencia actual _interferón pegilado y ribavirina_. A través de esta combinación, el laboratorio espera que "aumente el número de pacientes que consigue eliminar el virus de la hepatitis C de su organismo".

"El efecto antiviral sinérgico de la molécula R1626 junto con la ausencia de resistencia sitúan a este fármaco como una opción excelente para tratar a pacientes con hepatitis C, siempre y cuando se determine una dosis segura y aceptable en futuros ensayos", comentó el doctor de la Scripps Clinic de San Diego, Paul Pockros.

Según un estudio realizado por Pockros, el 81% de los pacientes tratados con R1626, la carga viral de VHC era indetectable en la cuarta semana. La enzima producida por las células hepáticas ALT se normalizó en aproximadamente un 50% de los pacientes de los grupos tratados con el fármaco. La mayor parte de los efectos adversos registrados fueron leves o moderados.

PROGRESIVA REDUCCIÓN DEL TRATAMIENTO.

También se observó una mayor frecuencia de neutropenia de grado 4 en los grupos tratados con R1626 _-por ejemplo, el 39% de los pacientes que recibía una dosis_- una de las principales razones de las suspensión y reducción de las tomas del tratamiento.

"El efecto antiviral sinérgico observado entre el R1626, 'Pegasys' y 'Copegus' en el ensayo clínico de Fase IIa junto con el diseño del ensayo clínico de Fase IIb, apunta a que encontraremos el equilibrio perfecto entre la seguridad y la eficacia", señala el doctor Stefan Zeuzem, profesor de Medicina del Hospital Universitario J. W. Goethe de Frankfurt (Alemania) e investigador jefe de este ensayo clínico de fase IIb.

La hepatitis C es la infección crónica transmitida por sangre más común. Se transmite principalmente a través de la sangre o de los productos sanguíneos. La hepatitis C ha infectado ya de manera crónica a 170 millones de personas en todo el mundo, cantidad a la que hay que sumar de tres a cuatro millones de nuevos casos de infecciones al año. Es la principal causa de la cirrosis, el cáncer de hígado y la insuficiencia hepática, a pesar de que se puede curar.