3 de febrero de 2014

Un fármaco experimental de Pfizer logra mejorar la supervivencia frente al cáncer de mama

Un fármaco experimental de Pfizer logra mejorar la supervivencia frente al cáncer de mama
PFIZER

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

   Un nuevo tratamiento oral de Pfizer todavía en desarrollo, el palbociclib, ha demostrado que puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de mama sin un empeoramiento de sus condiciones.

   Así se desprende de los resultados de un estudio intermedio con este nuevo fármaco, considerado uno de los productos más valiosos de la cartera en desarrollo de esta multinacional farmacéutica. No en vano, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) lo ha considerado un "gran avance" y los analistas creen que las ventas anuales cuando sea aprobado podrían superar los 5.000 millones de dólares (unos 3.690 millones de euros).

   El fármaco actúa mediante el bloqueo de dos enzimas, las quinasas dependientes de ciclinas (CDK) 4 y 6, que son las que permiten el crecimiento de las células tumorales.

   En este caso, el estudio probó el uso de este fármaco en pacientes post-menopáusicas en combinación con la terapia hormonal letrozol, los resultados fueron comparados con los de pacientes que únicamente recibieron este fármaco.

   Además, la compañía también tiene previsto iniciar dos nuevos estudios con dicho fármaco. En uno será combinado también con letrozol como tratamiento inicial del cáncer de mama, y en otro se usará junto a otra terapia hormonal, el fulvestrant, en mujeres cuyo tumor ha progresado.

Para leer más