Europa aprueba 'Nulojix' (Bristol-Myers Squibb) para evitar el rechazo del trasplante de riñón

Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 16:26

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización en la UE de belatacept, un nuevo medicamento biológico registrado por Bristol-Myers Squibb como 'Nulojix', en combinación con corticosteroides y ácido micofenólico, para prevenir el rechazo en pacientes adultos sometidos a trasplante de riñón.

Según informa la compañía farmacéutica, al actuar selectivamente sobre el sistema inmunológico, belatacept contribuye a preservar la función renal, un indicador de la respuesta a largo plazo en trasplantes de riñón cada vez más utilizado, ya que tiene un gran impacto sobre la supervivencia, tanto del órgano trasplantado como del paciente.

Uno de los principales retos en el trasplante de riñón es lograr mejorías en la función renal que se puedan mantener a largo plazo. En este sentido, el médico del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, el doctor Josep M. Grinyó, recuerda que en estos pacientes se observa "un descenso progresivo de la función renal, lo que puede ocasionar comorbilidades adicionales e incluso provocar el fallo del órgano trasplantado".

"Teniendo en cuenta el impacto positivo de belatacept sobre la función renal, su aprobación representa una nueva opción muy prometedora para pacientes adultos con trasplante de riñón", añade.

Por su parte, el presidente de Bristol-Myers Squibb Europa, Ron Cooper, ha explciado que "belatacept es la primera terapia biológica para la prevención del rechazo del órgano aprobada en más de una década y proporciona a las personas que han recibido un trasplante de riñón una nueva opción terapéutica".

"Actualmente sabemos que belatacept ayuda a preservar la función del riñón tras un trasplante y que dicha función es esencial para que los pacientes y sus órganos trasplantados permanezcan sanos más tiempo", ha añadido.

Belatacept, en combinación con corticosteroides y ácido micofenólico (AMF), está indicado para la prevención del rechazo del órgano en pacientes adultos que reciben un trasplante renal. Se recomienda añadir un antagonista del receptor de interleucina2 (IL-2) como tratamiento de inducción al tratamiento con belatacept. Asimismo, está contraindicado en trasplantados que no presentan o que se desconoce si presentan, anticuerpos para el virus de Epstein-Barr (EBV) en sangre.

La aprobación de belatacept por la Unión Europea se produce después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) emitiera una opinión positiva en la que consideraba que existe una relación beneficio-riesgo favorable para belatacept en función de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia remitidos por la farmacéutica.