9 de octubre de 2012

Europa aprueba la formulación subcutánea de 'Orencia' (BMS) artritis reumatoide moderada o grave

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la UE de la formulación subcutánea de abatacept, registrado como 'Orencia' por Bristol-Myers Squibb (BMS), en combinación con metotrexato (MTX), para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa moderada o grave.

Desde la compañía recuerdan que la mayoría de los fármacos biológicos disponibles actualmente para el tratamiento de la artritis reumatoide son fármacos contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF). Abatacept actúa a través de otro mecanismo de acción (modulación de la co-estimulación de células T) y es el único disponible en autoinyección subcutánea e infusión intravenosa.

"Abatacept es una auténtica alternativa a los anti-TNF: un tratamiento de primera línea de terapia biológica para pacientes con artritis reumatoide que ahora proporciona la comodidad de la autoadministración en forma de inyección subcutánea", explica la profesora Rieke Alten, director médico del Departamento de Medicina Interna II - Reumatología, Inmunología Clínica y Osteología de la Schlosspark Klinik de Berlín.

"Ofrece más opciones cuando se trata de decidir cómo tratar a pacientes adultos con artritis reumatoide moderada o grave gracias a un mecanismo de acción diferente al de los anti-TNF", añade Alten.

Desde la compañía recuerdan que esta molécula fue aprobada por primera vez en la Unión Europea en mayo de 2007, y, actualmente, es una opción bien establecida para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide que presentan una respuesta inadecuada al metotrexato solo, o que no han respondido satisfactoriamente a un primer fármaco biológico modificador de la enfermedad.

"Muchos médicos utilizan abatacept intravenoso para la artritis reumatoide porque tiene un mecanismo de acción único y un perfil de seguridad y eficacia demostrado", ha afirmado Ron Cooper, presidente de Bristol-Myers Squibb Europa, quien ha manifestado su orgullo por poder ofrecer a médicos y pacientes "una fórmula autoadministrable eficaz y cómoda".