Europa aprueba la comercialización de 'Trajenta' (Boehringer/Lilly) para la diabetes tipo 2 en adultos

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 11:34

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de linagliptina, desarrollada conjuntamente por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company y registrada como 'Trajenta', para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

El fármaco se administra en única dosis diaria de 5 miligramos para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos. Se trata del primer inhibidor de la DDP-4 que se aprueba en Europa en dosis única.

Los datos demuestran que linagliptina reduce la concentración de la hemoglobina A1c (HbA1c) en una media de entre el -0,6 por ciento y el -0,7 por ciento en comparación con placebo.

"El programa de fase III de ensayos clínicos ha demostrado la eficacia significativa proporcionada por linagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2", asegura el vicepresidente corporativo senior de medicina de Boehringer Ingelheim, el profesor Klaus Dugi, para quien "las mejoras observadas en el control glucémico han demostrado ser duraderas hasta 52 semanas y eficaces para un amplio rango de pacientes adultos, lo que hace de linagliptina un tratamiento eficaz y seguro para la diabetes tipo 2".

Linagliptina no requiere ajuste de la dosis para pacientes adultos con deterioro renal o hepático. "A diferencia de otros inhibidores, linagliptina se excreta principalmente por vía biliar e intestinal, por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes adultos con disminución de la función renal o hepática", explica el director clínico del departamento de diabetes y Endocrinología del Heart of England NHS Foundation Trust de Birmingham (Reino Unido), Anthony Barnett.

La CE ha aprobado linagliptina en combinación con metformina y con metformina más una sulfonilurea. Linagliptina también se ha aprobado como monoterapia en pacientes con un control insuficiente de la glucemia con una pauta de dieta y ejercicio solamente, y para aquellos cuyo tratamiento con metformina no es adecuado por intolerancia o por contraindicaciones debidas a la insuficiencia renal.