27 de octubre de 2017

Empresas.-Un estudio confirma eficacia de 'Sativex' (Almirall) para la espasticidad resistente a la esclerosis múltiple

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso del spray médico oromucoso basado en cannabinoide 'Sativex', comercializado por Almirall, muestra un buen perfil de tolerabilidad y eficacia como tratamiento de la espasticidad resistente en pacientes con esclerosis múltiple que no ha respondido a terapias en primera línea.

Así se desprende de los resultados presentados en la Reunión conjunta de las sociedades europea y americana de investigación en esclerosis múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente, según sus siglas en inglés) que se celebra estos días en París (Francia).

El estudio 'Savant' es el primer ensayo clínico aleatorio sobre el tratamiento de la espasticidad resistente a la esclerosis múltiple que se lleva a cabo desde 2014, y buscaba evaluar el uso de este compuesto como terapia complementaria, en comparación con una mayor optimización del tratamiento antiespástico estándar.

Los resultados de este ensayo demuestran que este tratamiento, basado en las dos principales sustancias activas de la planta de cannabis, es una opción complementaria eficaz y bien tolerada para tratar la espasticidad resistente a la esclerosis múltiple, así como también los síntomas graves asociados, en lugar de limitarse a ajustar nuevamente las opciones de tratamiento de primera línea.

Después de una fase aleatorizada de 12 semanas, la respuesta alcanzada por los pacientes fue del 77,4 por ciento, frente al 32,1 por ciento del grupo placebo, y se registraron mejoras estadísticamente significativas en los cambios medios de la puntuación general de espasticidad, la puntuación de espasticidad de 'Ashworth' y la puntuación de dolor.

El 22,6 por ciento de los pacientes tratados con 'Sativex' y el 13,2 por ciento de los pacientes a los que se les fue asignado placebo reportaron uno o más eventos adversos, siendo todos leves o moderados pero con un placebo relacionado. Por el contrario, no se registraron eventos adversos graves.