19 de octubre de 2009

Empresas.- Un estudio avala el uso de 'Aclasta' (Novartis) y teriparatida para mujeres posmenopáusicas con osteoporosis

Consigue resultados en sólo tres meses que se mantienen un año

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Aclasta' (ácido zoledrónico), de Novartis, consigue, en combinación con teriparatida, una ganancia de masa ósea mayor y más prolongada en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que cuando se utiliza cada agente por separado, según los resultados de una investigación presentada durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés).

Este estudio, realizado sobre una muestra de 412 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, demostró que, en tan sólo tres meses, el uso de 'Aclasta' y teriparatida aumentó la DMO en la columna de forma más clara que estos agentes por separado.

En concreto, la DMO en la cadera aumentó dos veces más en pacientes tanto que tomaron 'Aclasta' y teriparatida como en las que tomaron teriparatida por separado (2,54% y 0,75% de cambio en los grupos de 'Aclasta' y teriparatida y de teriparatida por separado, respectivamente). Este beneficio se observó, en primer lugar, a los tres meses y se mantuvo durante todo un año.

Este trabajo es el único que muestra que un bisfosfonato, administrado mediante una infusión, puede mejorar significativamente la DMO al ser utilizado junto con teriparatida.

Este resultado contrasta con los del estudio realizado con bisfosfonatos que se administran por vía oral y con una dosis más frecuente, como el alendronato, que fallaron en demostrar efectividad al administrarse con teriparatida.

MÁS MASA OSEA EN COLUMNA Y CADERA

Según Felicia Cosman, profesora de Medicina Clínica en la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), el estudio reflejó que la combinación de una infusión anual de 15 minutos de 'Aclasta' con teriparatida "aumenta la masa ósea tanto en la columna como en la cadera, más rápidamente que cualquier agente por separado, lo cual ayuda a proteger contra las fracturas"

"Aumentar la masa ósea es importante para evitar las fracturas osteoporóticas, especialmente en la cadera, ya que pueden tener consecuencias que pongan en peligro la vida de los pacientes", destacó.

La teriparatida es un agente formador de hueso indicado para el tratamiento de la osteoporosis en pacientes con alto riesgo de fractura. Funciona mediante la estimulación de la formación de nuevo hueso en pacientes con densidad mineral ósea (DM) muy baja, que están en un alto riesgo de padecer fracturas.

'Aclasta' no cuenta con la aprobación para el tratamiento de la osteoporosis en combinación con teriparatida y actualmente no existen planes para lograr esta aprobación. El ácido zoledrónico, el ingrediente activo de 'Aclasta*', está también disponible con la marca comercial de 'Zometa' para su uso en indicaciones oncológicas.

'Aclasta' cuenta con la aprobación en todo el mundo para seis indicaciones que cubren una amplia diversidad de pacientes con osteoporosis, entre ellas los tratamientos para la osteoporosis posmenopáusica; la prevención de la osteoporosis posmenopáusica (fuera de la Unión Europea) o el aumento de la masa ósea en hombres con osteoporosis.