19 de septiembre de 2012

Esteve traslada sus laboratorios de nuevos medicamentos al Parc Científic de Barcelona

Mas anima a las empresas familiares a internacionalizarse y aliarse con las universidades para crecer

Esteve traslada sus laboratorios de nuevos medicamentos al Parc Científic de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica catalana Esteve ha trasladado todas sus unidades de investigación para el descubrimiento de medicamentos y desarrollo preclínico a las nuevas instalaciones ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (PCB-UB), un centro de 2.440 metros cuadrados con tecnología punta donde trabajarán 92 personas.

La compañía ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones, en un acto en el que han participado el presidente de la farmacéutica, Antoni Esteve; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los consellers Boi Ruiz y Andreu Mas-Colell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, y el director general del PCB, Salvador Maluquer.

El presidente de la farmacéutica ha sostenido que la investigación y la innovación son "retos y salidas de futuro para el país" y ha remarcado que, a pesar de que suponga asumir más riesgos, la I+D debe mantenerse como la bandera de crecimiento de la empresa.

Antoni Esteve, que forma parte de la séptima generación de la empresa familiar, ha argumentado que las compañías deben "eliminar barreras" porque no pueden ser expertas en todos los campos, por lo que deben compartir y establecer alianzas con otros grupos de investigación, centros públicos, universidades e instituciones públicas.

En las nuevas instalaciones de Esteve en el PCB se ubicarán todas las unidades de competencias clave para el descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico, incluyendo química médica, farmacología, farmacocinética, metabolismo, toxicología, modelización molecular y gestión del conocimiento.

Se trata de aquellas áreas implicadas en la obtención de nuevos medicamentos para la solución de problemas médicos no resueltos de elevado impacto social, que aporten ventajas terapéuticas y mejoren la calidad de vida de los pacientes, centradas sobre todo en el ámbito del dolor, según ha explicado el director científico de Esteve, Carlos Plata.

A parte de estos 92 investigadores, Esteve cuenta con unos 250 empleados más en el área de I+D, repartidos principalmente entre la sede de la compañía y un laboratorio de innovación farmacéutica en Martorelles (Barcelona).

SINERGIAS

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reiterado la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para salir de la crisis, algo en lo que también ha insistido el presidente Artur Mas, que ha asegurado que Catalunya aún está lejos de alcanzar el nivel de sinergias entre empresas y universidades de otros países más avanzados, aunque ha señalado que el acuerdo entre Esteve y el PCB es un ejemplo de que "no es una batalla imposible".

Ha animado a las empresas familiares a "no quedarse encerradas en casa aisladas", sino que busquen alianzas con otras instituciones y se internacionalicen para poder llegar a ser grandes empresas manteniendo sus raíces.

Mas ha sido recibido el en PCB por una cincuentena de personas con pancartas y gritos como 'Más batas y menos corbatas' y 'A la ciencia se le acaba la paciencia', a quienes ha hecho referencia durante su discurso, cuando ha agradecido a todos los investigadores que estén "al pie del cañón cada día" a pesar de las dificultades y los recortes.

AGILIZAR PROCESOS

El director general de Esteve Pharma, Carlos Alonso, ha explicado en declaraciones a los medios que la razón de ser de este tipo de acuerdos con universidades y otros grupos de investigación es la optimización de recursos y la agilización de procesos de innovación para hacer que los nuevos medicamentos sean rentables.

"Es el gran desafío de todas las compañías en estos momentos", ha asegurado, ya que las patentes caducan en diez años, por lo que el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos debe ser lo más rápido posible.

El director científico de la compañía, Carlos Plata, ha destacado que el hecho de trasladar todas las unidades de investigación de nuevos medicamentos al PCB es un proceso "transformacional", ya que lo que hacen tradicionalmente las empresas es trasladar solo algunas unidades o grupos de investigación, manteniendo el grueso de los investigadores en su sede.