6 de febrero de 2014

Esteve se consolida en Estados Unidos y aumenta su portafolio de medicamentos en España

Esteve se consolida en Estados Unidos y aumenta su portafolio de medicamentos en España
ESTEVE

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esteve ha impulsado su crecimiento en el mercado norteamericano con la adquisición de un portafolio de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical, y cuatro de estos productos ya están disponibles en el mercado, mientras que el resto se irá comercializando a través de la filial de genéricos Breckenridge Pharmaceutical (BPI) en los próximos años.

El grupo químico-farmacéutico, presente en el mercado norteamericano desde 1970 con la venta de principios activos farmacéuticos a través de su filial Esteve Química, se hizo en 2009 con BPI, una compañía que cerró 2013 con unas ventas de 270 millones de euros, ha informado en un comunicado este jueves.

La incorporación de estos productos al portafolio de BPI le permitirá ganar tres años en el crecimiento previsto y situarse sobre los 365 millones de euros en 2017, con lo que Estados Unidos se convertirá en el principal mercado internacional del grupo.

En cuanto a España, Esteve avanza en su estrategia de incorporar productos para especialistas, objetivo en el que se enmarca la alianza con la multinacional japonesa EISAI que se produjo a finales de 2013 en el área de la epilepsia y por el que el grupo comercializa el fármaco antiepiléptico 'Zonegran' desde diciembre.

Esteve también prevé incorporar en el segmento de medicamentos publicitarios nuevos productos este año, así como extensiones de gama, y el grupo ha destacado que, pese a que el plan estratégico avanza positivamente, la principal barrera para el desarrollo de la compañía en España son las medidas de contención del gasto farmacéutico.

Los ajustes realizados en Esteve en el último año han permitido, según el grupo, revertir la tendencia de los resultados recurrentes, pasando de un Ebit recurrente negativo en 2012 a uno positivo en 2013, y cerrando el año con una facturación de 810 millones de euros y un equipo formado por 2.304 personas.

Pese a estos buenos resultados, Esteve prevé seguir en 2014 con una política de contención del gasto, eficiencia en todos los procesos y priorización de las inversiones, ha destacado.