15 de abril de 2011

Empresas.-Estados Unidos aprueba 'Vandetanib' (AstraZeneca) como fármaco huérfano en cáncer de tiroides medular avanzado

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado que la entidad reguladora de medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado 'Vandetanib' como medicamento huérfano para el tratamiento del cáncer de tiroides medular localmente avanzado o metastásico.

Esta decisión se basa en los datos del estudio ZETA en fase III. Los resultados indican que los pacientes tratados con 'Vandetanib' presentaron una mejoría de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (SLP), con una diferencia que equivale a una reducción del 65 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad, en comparación con el grupo placebo.

Este porcentaje se traduce en que la mediana de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 16,4 meses en el grupo placebo y de al menos 22,6 meses en el grupo que entró en tratamiento con el medicamento de AstraZeneca.

"'Vandetanib' es el único medicamento que ha sido aprobado por la FDA específicamente para su uso en pacientes con cáncer de tiroides medular avanzado y es el primer tratamiento que AstraZeneca ha desarrollado y comercializado como medicamento huérfano en Estados Unidos", ha declarado el director médico de AstraZeneca, Howard Hutchinson.

'Vandetanib' recibió la designación de medicamento huérfano para el cáncer de tiroides medular en 2005. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Canadá también están evaluando el expediente de registro de este medicamento con vistas a su posible aprobación.