Las empresas biotecnológicas españolas buscan financiación en Oriente Medio

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 18:42

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha participado, junto con el Grupo Zeltia y la Fundación Genoma España, en la puesta en marcha del 'Foro Innovación, tecnología y biotecnología en el siglo XXI: Oportunidades económicas y retos de la ética', celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con el objetivo de buscar financiación en Oriente Medio.

Este foro, organizado por el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York, ha mostrado el potencial del sector biotecnológico español en aquel país y, de hecho, en el marco del mismo se mantuvieron reuniones entre las empresas españolas e inversores de Emiratos Árabes Unidos para fomentar los intercambios de conocimiento e inversión.

De este modo, se conseguirá que las empresas españolas accedan a los mercados de capitales y a la inversión, siendo el factor de la financiación "fundamental para las empresas de este sector".

El foro se inició en su ceremonia de apertura con la intervención del ministro de Educación y Ciencia de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Nahyam Bin Mubarak Al Nahyan, y clausuró el mismo Gonzalo de Benito, embajador de España en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante el transcurso de las ponencias, el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández-Sousa, ha enfatizado la importancia que tienen los agentes reguladores a la hora de poner un nuevo medicamento en el mercado, así como las dificultades a las que se enfrenta el sector biotecnológico en el proceso de aprobación y fijación de precio.

A su juicio, estos aspectos son "determinantes" y "modulan la apuesta innovadora por aquellas empresas que están realizando un esfuerzo muy especial en este contexto".

En este sentido, puso como ejemplo de investigación y desarrollo dentro del sector biotecnológico español su filial de oncología, PharmaMar, que "tiene como buque insignia al medicamento 'Yondelis' y es líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino", ha apuntado.