24 de julio de 2006

Empresas.- La EMEA autoriza el uso de 'Nexabar' (Bayer) en el tratamiento del cáncer renal avanzado

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado la comercialización de 'Nexabar' (Bayer y Onyx) en el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado o cáncer renal, en los que ha fracasado la terapia previa con interferón-alfa o interleukina-2 o que se consideran inapropiados para dicha terapia, según informaron hoy ambos laboratorios.

El jefe de la División Farmacéutica de Bayer HealthCare, Gunnar Riemann, aseguró que "la aprobación de 'Nexavar', que duplica el tiempo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad, supone un avance significativo en la lucha contra el cáncer renal". "Durante más de una década, los europeos con cáncer renal no han tenido una terapia nueva para hacer frente a su enfermedad; por eso, estamos especialmente satisfechos de ofrecer una nueva alternativa para cubrir esta necesidad médica", continuó este experto. Cada año, más de 200.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer renal y más de 102.000 mueren a causa de esta enfermedad. En Europa, hay más de 46.000 nuevos casos de carcinoma renal anualmente. Aproximadamente un tercio de los pacientes, en el momento del diagnostico de la enfermedad, presenta metástasis, según datos de las compañías.

La aprobación de 'Nexavar' (comprimidos de sorafenib) está basada en los datos de un ensayo fase III, aleatorizado y controlado con placebo realizado en pacientes con carcinoma avanzado de células renales. En este trabajo se observó que la supervivencia libre de progresión (tiempo que un paciente vive en ausencia de crecimiento tumoral) se duplicaba con la administración de 'Nexavar' en comparación con placebo, presentando una mediana de seis meses frente a tres meses con placebo. Todos los subgrupos de pacientes analizados, incluyendo aquellos que no habían recibido anteriormente terapia convencional con fármacos biológicos (tales como interleucina 2 o interferón alfa), se beneficiaron de esta nueva terapia.

'Nexavar' es el primer inhibidor oral multiquinasa que actúa sobre la célula y la vasculatura tumoral. En modelos preclínicos, este fármaco inhibió la actividad de dos clases de quinasas involucradas tanto en la proliferación celular tumoral (crecimiento tumoral) como en la angiogénesis tumoral (aporte sanguíneo al tumor), dos procesos vitales para el desarrollo del cáncer.