28 de abril de 2006

Empresas.- La EMEA autoriza el uso de 'Herceptin' (Roche) para el tratamiento del cáncer de mama inicial

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado el uso de trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', para el tratamiento del cáncer de mama en fases iniciales, informó hoy la compañía en un comunicado. Concretamente, como terapia adyuvante, es decir, tras la cirugía y la quimioterapia estándar, en mujeres que tienen un tumor HER2-positivo. Los pacientes con esta mutación, que presenta un 20-30% de todas las enfermas con cáncer de mama, requieren una atención específica y urgente por la rapidez con que se disemina y el alto riesgo de recaída que provoca.

La decisión de la EMEA se ha basado en los datos resultantes de una investigación internacional que demostró que utilizar trastuzumab después de la quimioterapia estándar lograba reducir el riesgo de recaídaa en un 46% frente al uso único de quimioterapia.

El responsable del Programa de Desarrollo Global de Roche, Ed.Holdener, aseguró que "los datos indican claramente que trastuzumab reduce de manera significativa el riesgo de recaída cuando se utiliza en fases tempranas, mejorando la supervivencia a largo plazo en estas mujeres cuyo tumor tiene una evolución más agresiva". Por este motivo, la aprobación "constituye un importante paso adelante con vistas a facilitar a médicos y pacientes de la UE el acceso a este tratamiento eficaz", concluyó.