Empresas.- La EMA examinará vintafolide y etarfolatide (MSD y Endocyte) para su comercialización en Europa

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:14

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, y Endocyte han anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado examinar las solicitudes de autorización de comercialización del nuevo antineoplásico experimental vintafolide y del agente diagnóstico por imagen experimental etarfolatide, para el tratamiento dirigido a pacientes con cáncer de ovario platino resistente que sobreexpresan receptor de folato, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada.

Las compañías recuerdan que la Comisión Europea ya ha concedido el estatus de medicamentos huérfanos a vintafolide y etarfolatide. Las solicitudes de autorización de comercialización están respaldadas por los resultados de cuatro estudios clínicos.

"Estamos encantados de que estas solicitudes se hayan aceptado en Europa, ya que este hecho constituye un hito importante encaminado a proporcionar una nueva opción terapéutica a las pacientes con cáncer de ovario platino resistente con sobreexpresión de receptores de folato", ha declarado Ron Ellis, presidente y consejero delegado de Endocyte.

"El uso de etarfolatide como diagnóstico de acompañamiento por imagen que sirve de guía para seleccionar a las pacientes candidatas para recibir vintafolide constituye un elemento clave para la implantación de una estrategia terapéutica personalizada para el tratamiento del cáncer de ovario", añade.

Como parte de un acuerdo exclusivo de licencias firmado con Endocyte, Merck, a través de una filial MSD, es responsable del desarrollo y la comercialización a nivel mundial de vintafolide en el campo de la oncología.

Endocyte tiene previsto promocionar conjuntamente vintafolide en Estados Unidos y es responsable del desarrollo, la fabricación y la comercialización de etarfolatide a nivel mundial. MSD pagará a Endocyte una cantidad de cinco millones de dólares por el hecho de que la EMA haya aceptado la solicitud de vintafolide.