23 de marzo de 2017

'Eliquis' reduce el riesgo de ictus, embolia sistémica y sangrado en fibrilación auricular no valvular

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Apixaban, registrado con el nombre de 'Eliquis', reduce el riesgo de ictus, embolia sistémica y sangrado mayor frente a la warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), según los resultados del análisis de datos en vida real presentados por Bristol-Myers Squibb y Pfizer en el Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC, por sus siglas en inglés).

En concreto, en el análisis, 'Eliquis' se asoció con un riesgo significativamente menor de ictus o embolia sistémica y menor tasa de sangrado mayor comparado con la warfarina, datos que complementan los resultados de los ensayos clínicos aleatorios.

En este análisis observacional se analizaron pacientes de 65 años o mayores a los que se habían prescrito ACODs entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. En total, el estudio incluyó 41.606 pacientes tratados con apixaban o warfarina (20.303 pacientes en cada grupo, ajustados por características demográficas y clínicas).

"Estudios como éste contribuyen a complementar los ensayos de referencia ampliando y profundizando nuestro conocimiento científico sobre cómo los pacientes responden al tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa en la práctica clínica diaria y añaden más información a los datos generados en ensayos clínicos aleatorizados", ha comentado el investigador principal, Alpesh Amin.

En este estudio, apixaban se asoció con una reducción significativa del riesgo de padecer un ictus o un embolismo sistémico y menor tasa de sangrado mayor que los pacientes tratados con warfarina. "El sistema Medicare incluye actualmente a más de 57 millones de americanos, de los cuales más de dos millones han sido tratados con anticoagulantes", ha señalado el director médico global en la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer, Rory O'Connor.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Cardiovascular de Bristol-Myers Squibb, Christoph Koenen, ha recordado que la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer continúa invirtiendo ampliamente en investigaciones que proporcionan más información sobre el cuidado de pacientes con FANV.

"Nuestro programa 'ACROPOLIS' busca generar evidencia de los datos de vida real procedentes de todas las regiones del mundo recolectados a través de registros médicos y de bases de datos de sistemas nacionales de salud, con el fin de proporcionar información adicional de cara a la toma de decisiones en salud", ha zanjado.

Para leer más