1 de julio de 2009

Disney lanza cuentos para recaudar fondos para afectados de espina bífida

En España hay más de 20.000 afectados por esta malformación congénita, que en la mitad de los casos afecta al sistema nervioso central

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Walt Disney Company ha editado una colección de cuentos, que se distribuirá exclusivamente en todas las tiendas Carrefour, con la que pretende recaudar fondos para los afectados por espina bífida e hidrocefalia en España, ya que por cada ejemplar vendido se donará un euro --cuesta dos-- al proyecto 'Un libro por un sueño', en el que participan la Fundación Carrefour y la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI).

   La colección incluye un total de 30 títulos entre los que hay historias clásicas como 'Peter Pan', '101 Dálmatas' o 'La Bella Durmiente', u otras más recientes como 'Cars', 'Ratatouille' o 'Toy Story', todos ellos con ilustraciones a todo color y encuadernación en tapa dura.

   Estará disponible hasta enero de 2010 y, aunque no existen unos objetivos de ventas concretos, en tan sólo tres días ya se han vendido más de 13.000 ejemplares en toda España", según informó el director de la Fundación Solidaria Carrefour, Guillermo de Rueda.

   Con el dinero recaudado, el objetivo de FEBHI es la creación de once aulas de estimulación --física, sensorial e intelectual-- y de rehabilitación en toda España que podrían ser utilizadas regularmente por niños afectados por esta malformación congénita que sufren más de 20.000 españoles. En concreto, las aulas estarían en Alicante, Barcelona, Cádiz, Campo de Gibraltar, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia.

   Asimismo, se podrían financiar el fomento del hábito de la lectura entre los niños y dar una mayor difusión de la patología, las necesidades que conlleva y su prevención, ya que se trata de una enfermedad evitable gracias al uso del ácido fólico en las madres durante el embarazo.

EL 80% DE ESTOS PACIENTES SUFREN HIDROCEFALIA

   De hecho, en un 50 por ciento de los casos estas anomalías van asociadas a trastornos del sistema nervioso central y en un 80 por ciento se acompaña de hidrocefalia, acumulación excesiva de líquido en el cerebro que provoca problemas en las funciones cerebrales, tanto intelectuales como cerebrales.

   Como reconoció la presidenta de FEBHI, Carmen Gil, "los primeros años de vida de sus hijos son muy duros, por lo que es necesario que la sociedad sepa respetar a las diferencias y favorecer la integración de estos niños".

   Por su parte, Disney refuerza así su labor de integración social --también colabora en proyectos destinados a afectados por parálisis cerebral o síndrome de Down-- ya que, como aseguró el presidente del Comité Ejecutivo de Walt Disney Company en España, Javier Martínez, "el objetivo es dar entretenimiento familiar, pero con corazón".